Jonathan Coe refleja en «El club de los canallas» el espíritu de los 70
El escritor británico Jonathan Coe presentado ayer en Barcelona su última novela, El club de los canallas, en la que al hilo de un cuarteto de adolescentes de Birmingham, evoca la Inglaterra de finales de los 70, anterior a la era Thatcher, la época de los Monty Phyton, el glam rock, las huelgas y las bombas del IRA. Si con Menudo reparto, Coe quiso reflejar la Inglaterra tatcheriana, ahora, con El Club de los Canallas (Anagrama), Coe se remite a finales de los 70. El escritor explicó que en la creación de la novela le ha servido mucho «el diario» que escribía desde joven, pero también ha tenido que recurrir a la documentación y a personas que vivieron aquellos años. Coe ha asegurado que para él era «un gran placer» volver a hablar de cosas que le pasaron hace 30 años «lo que demuestra que no fueron tan insignificantes». «Los setenta fue la última época en la que en Inglaterra se habló del estado de bienestar y propuestas socialistas. Hoy se mantienen las diferencias sociales que se crearon durante el mandato de Tatcher». Definió el carácter inglés como una mezcla de «melancolía y violencia», mezcla que, a su juicio, lleva a Blair a decir que «es necesario matar a medio millón de iraquíes para que todo salga bien».