Almodóvar, favorito de la crítica de Hollywood para el Oscar al mejor guión
El realizador manchego Pedro Almodóvar puede estar cerca del segundo Oscar de su carrera, si se cumplen las predicciones de la crítica, que le dan como favorito en la categoría de mejor guión original. Ganador del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa con Todo sobre mi madre (1999), Almodóvar aspira en esta 75 edición de los Oscar al mejor director y mejor guión original gracias a su trabajo en la película Hable con ella. Como afirma la revista Entertainment Weekly, uno los más destacados semanarios de Hollywood, «la doble candidatura indica un gran apoyo hacia este visionario español». Según la quiniela publicada en esta revista, sus posibilidades de victoria son muchas en la contienda, dos a uno en favor del director manchego. Para ello tendría que erigirse victoriosa sobre Lejos del cielo, Gangs of New York y Mi gran boda griega, además de la cinta mexicana Y tu mamá también. Esta última puede convertirse en el peor enemigo de Hable con ella en su carrera al Oscar, ya que, según han indicado diferentes publicaciones, se puede dividir el voto de los cerca de 6.000 miembros de la Academia que deseen premiar la originalidad que ha llegado este año a Hollywood desde el extranjero. Hable con ella e Y tu mamá también son los primeros guiones escritos en castellano que aspiran al Oscar en la historia de estos premios. Desde 1976 no se daba el caso de que dos guiones extranjeros resultaran candidatos en esta categoría, año en el que la francesa Cousin, Cousine y la italiana Pasqualino Siete Bellezas compitieron por el galardón. Más difícil puede ser una victoria de Almodóvar como mejor realizador, una categoría en la que, si bien muchos críticos de Hollywood han expresado su opinión de que «debería ganar», también señalan que el voto parece estar dividido entre Martin Scorsese, por Gangs of New York, y Rob Marshall, por Chicago. En el caso de la mexicana Salma Hayek, la primera hispana en la historia de los Oscar que aspira al premio a la mejor interpretación femenina, por Frida, la misma revista indica que «la competición está muy difícil y su premio es la candidatura». Hayek compite frente a Nicole Kidman por Las horas, Julianne Moore por Lejos del cielo, Renée Zellweger por Chicago y Diane Lane por Infiel.