Diario de León

ADOLFO ALONSO ARES POETA

«Cuando escribo un libro lo hago de una sentada, es un acto de pasión»

Mañana leerá el discurso de ingreso en la Academia de Poesía de Castilla y León, que versará sobre el silencio, porque «es la verdad de la poesía». El poeta Adolfo Alonso Ares, ex alcalde de Astorga, afirma que ya se le

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-¿Se toma en serio la literatura? -Cuando hay que tomársela, sí; aunque no hay que tomársela demasiado en serio. -Su discurso de ingreso en la Academia de Poesía versará sobre el silencio, ¿el silencio es una maldición para el poeta? -El silencio es la verdad de la poesía. Es la magia de la poesía. Dentro del poema debe haber muchos silencios. Cuando leo a los grandes poetas, las reflexiones que no manifiestan a través de la palabra, es lo que más me interesa. -¿Hay poesía en la guerra? -Hay poesía en casi todo. Es un género que puede abarcar casi todas las cosas; también hechos tristes. La épica fue eso, lamentos de guerra. El poeta quiere un mundo distinto, que no significa mejor. -En su poemario «Del rojo al negro», José Hierro decía en el prólogo que era «hermético hasta para quien lo escribió»... -La poesía debe encerrar a uno mismo dentro de ella. El hermetismo es un condimento más. En realidad, sólo he hecho un libro y ahora otro, Estucos del pasado, que es un segundo peldaño en mi mundo creativo. Mi hermetismo radica en los contenidos, en las repeticiones y en la memoria. -¿Cuál es su fantasma? -Creo en sentarse frente a un papel y, sobre todo, en leer a los poetas de verdad. El fantasma es la memoria. -¿Por qué la poesía no llega al gran público? -Sí llega. Llega donde tiene que llegar y a quien quiere leer. La mayoría de los poetas son asequibles. No todos los leoneses conocen el Museo de la Catedral aunque está ahí. -¿Se le pasó el sarampión de la política? -Sí, la política me interesa como ciudadano que participa de lo que ocurre en el mundo. Me gustó mucho ser acalde de Astorga y me habría gustado poder hacer más cosas. Debería existir una legislación que impidiera repetir más de dos veces. Es terrible cargar con políticos para toda la vida. -¿Para qué sirve una Academia de Poesía? -Para reunirte con otros poetas y tener un contacto más cercano. También hay actividades que te aproximan al vínculo de la palabra. -¿Es heredero de la senda que abrió Gamoneda? -No. Gamoneda me interesa porque es uno de los grandes poetas de este tiempo. Pero no creo en herencias, ni en grupos, ni en los contrarios o en los que emergen... La poesía es un acto solitario. Leo a Gamoneda, pero también a Colinas, Crémer, Pereira, Nora... -¿Cuánto tarda en escribir un poema? -Cuando escribo un libro lo hago de una sentada. Los poemas deben tener un orden de ejecución y de emociones. El libro de poesía es un acto de pasión, que para mí viene después de la reflexión de un año en el que no he escrito nada. -¿Cómo leer un poema? -Varias veces y en situaciones diferentes, para poder interpretarlo. -¿Qué se dice a sí mismo? -Muy pocas cosas. Cuando pienso algo o llevo algo de la memoria a los papeles, es un placer. Hay poetas extraordinarios que me dicen muchas cosas. -¿Qué le inspira? -Me inspira todo. Soy vitalista y me gusta lo que ocurre alrededor y lo que me contaron. Me interesa la vida y la doble vida... -¿Qué apellido le pondría a su poesía? -Quiero que sea una poesía que tenga algo de esa privacidad interior, aunque deje una reserva para mi vida. Creo que mi poesía es íntima. -¿No le avergüenza mostrar su intimidad? -A veces sí sientes pudor por decir cosas que sólo se pueden decir en un poema. -Dicen que es usted un gran coleccionista de arte, ¿de dónde le viene esa afición? -Porque me interesa el paisaje, los pueblos de Castilla, los gallegos, los palomares, el mar... Me apasiona la pintura de este siglo; es un halo de magia que nos representa. Me interesa el componente pintura-poesía. -¿Qué palabra detesta? -Odio y rencor. Creo que las discusiones terminan con la charla.

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