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Mario Amilivia y Juan Pedro Aparicio participaron ayer en un documental de Antxón Urrusolo sobre el tren de la Feve

La memoria del Hullero

El periodista Antxón Urrusolo explica al alcalde leonés, Mario Amilivia, en qué consiste su papel

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Emilio Gancedo - LEÓN.
León

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Un equipo del Centro Territorial de TVE en el País Vasco grabó ayer en la estación de Matallana de la capital leonesa unas cuantas escenas para el documental que están realizando sobre el Tren Hullero, el emblemático ferrocarril de vía estrecha que por espacio de casi cien años unió León con Bilbao y que en el mes de mayo volverá a unir las dos capitales, la vizcaína y la leonesa. El director de este audiovisual es el periodista Antxón Urrusolo, conocido sobre todo por su faceta de presentador en ETB y Telecinco, y que ayer manifestaba su firme objetivo de «dejar constancia de la memoria emocional» de este tren mítico que comenzó su andadura en 1894 y que acabó sus días en 1991, después de décadas de trasegar carbón leonés a los altos hornos vizcaínos y de enviar mano de obra desde los pueblos del Viejo Reino a las industrias vascas. Tras esa fecha y hasta el día de hoy, el tren sólo ha venido circulando por tramos, como es el actual León-Guardo. El Hullero, dijo Urrusolo, «dio mucho a León (en el aspecto económico), pero también le quitó mucho (en referencia a la intensa migración a Bilbao)». Así, y con motivo del rodaje de este filme, el tren realizó ayer el trayecto íntegro hasta Euskadi, y en cada una de las paradas importantes se grabó una escena relativa a lo que verdaderamente supuso este medio de transporte para las regiones por él enhebradas. Así, en la etapa leonesa intervienen el alcalde de la ciudad, Mario Amilivia, quien aparece tocando la campana que avisa del arranque del tren, el escritor Juan Pedro Aparicio, autor de la obra El transcantábrico, el director de cine Julio Suárez y el grupo de música Deicidas y dos grandes y veteranos profesionales del mundo ferroviario como son Enedino, de Cistierna, y Chuchi, de Balmaseda. A su vez, en el resto de provincias aparecerán diversas personalidades a ellas vinculadas, como José María Pérez, Peridis, en el caso de Palencia. El futuro de este convoy, a juicio de Antxón Urrusolo, viene dado por la «gran riqueza natural» de las zonas que atraviesa (en concreto, la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica: León, Palencia, Burgos, Cantabria y Vizcaya), y que se revalorizarán con la renovación de la línea León-Bilbao. El documento audiovisual, en el que se incluirán imágenes históricas inéditas del tren a su paso por las minas leonesas, tendrá una duración de 60 minutos y su primera exhibición será en el País Vasco a través de la desconexión territorial, pero después se pasará en La 2 de TVE.

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