La leyenda del chelo Pieter Wispelwey se presenta hoy en el Auditorio de León con la integral de las suites de Bach
El enviado de la música
Considerado como una de las leyendas vivas del violonchelo, el alemán Pieter Wispelwey se presenta hoy a las 20.30 horas en el Auditorio de León (20 y 15 euros) con una de las obras más difíciles del repertorio para este instrumento, como son las seis suites para violonchelo de Juan Sebastián Bach, una suerte de danzas de las que Bach extrae todos los recursos tímbricos posibles y ofrece la posibilidad al violonchelo de expresarse en todos sus registros. La duración del concierto es de tres horas incluyendo las dos pausas. La suite número 6 se realizará con un cello piccolo de 5 cuerdas. Las excepcionales interpretaciones del violonchelista alemán Pieter Wispelwey se distinguen por su radical análisis de las tradiciones interpretativas establecidas. Wispelwey toca con perfecta soltura tanto un instrumento barroco como uno moderno, con un repertorio que abarca Elliot Carter, Kagel y Schnittke, así como el de jóvenes sobresalientes compositores y los más importantes repertorios desde el período barroco hasta nuestros días. Wispelwey puede justamente ser llamado «el violonchelista completo». La diversidad de su personalidad musical está enraizada en su aprendizaje -desde Dicky Boeke y Anner Bylsma en Amsterdam hasta Paul Katz en los Estados Unidos, y William Pleeth en Inglaterra-. En 1985 recibió el Elisabeth Evert Prize en los Estados Unidos y en 1992 fue el primer violonchelista de toda la historia de la música en recibir el prestigioso Netherlands Music Prize. Su carrera internacional se extiende por los cinco continentes. Su éxito más reciente en Europa ha incluido su ciclo de Bach en Amsterdam, Londres, París, Boston, Montreal, etc. Ha dado conciertos con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta de los Campos Elíseos, con la Orquesta Nacional de Bélgica, etc. Tocó el violonchelo en el concierto de B.A. Zimmermann en Bélgica con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y en Londres con la BBC Orquesta Sinfónica. Entre sus éxitos más recientes se incluye una gira con la Orquesta de Cámara australiana y la Orquesta Sinfónica de Tasmania, así como un memorable concierto con la Camerata Académica Salburg dirigida por Roger Norrington en el Festival de Montreal. Se va aún más lejos, dando una serie de conciertos en Sudáfrica y Japón. En colaboración con Jiri Kylian y Nederlands Danstheater actúa e improvisa música para la gira mundial Australian Brett Dean. Más de 40 conciertos de su Bach-Marathon tendrán lugar este año 2000, en los que Pieter Wispelwey interpreta el Solo de las Suites de Bach de forma inigualable. Su discografía, principalmente con Channel Classics, incluye las Solo Suites de Bach, Britten y Reger, Sonatas de Beethoven y Brahms, Arpeggione Sonata y Sonatinas de Schubert, etc. Con Paolo Giacomettti ha grabado Sonatas de Poulenc y Chopin, recibiendo un Diapason dïOr y con Florilegium ha grabado los conciertos de Haydn y Vivaldi. Su grabación de los conciertos de Elgar y Lutoslawski con la Netherlands Radio Philarmonic y dirigida por Jac van Steen ( también con Channel Classics) ha recibido las mejores críticas de Choc Musique. Su más reciente lanzamiento es otro tributo a J. S. Bach, Baroque Perpetua, en el que se incluyen todas las Sonatas de Gamba y Riddle Peludes, tocados con el violonchelo piccolo.