«No hay peor público que tus compañeros de clase»
Polifacético y controvertido, Moncho Alpuente reparte su actividad entre los escenarios, los estudios de grabación, las emisoras de radio y las redacciones de los periódicos. Una frenética actividad que él mismo se encarga de resumir. «Lo que hago fundamentalmente es escribir en diferentes formatos. De pequeño quería ser periodista para poder meterme donde no me importaba, alegando que era mi obligación profesional, porque sentía curiosidad por muchas cosas». Al probado talento como escritor hay que sumar también su innata capacidad para conectar con el público. «Eso también viene condicionado por el colegio, cuando escribes y haces cosas acabas contando chistes en los intermedios de las funciones colegiales, una labor muy desa-gradable porque no hay peor público que tus compañeros de clase. Cogí el micro desde muy pequeño por necesidades del guión (risas)». Una actividad que volverá a repetirse esta noche, a las 22.00 horas en el teatro de El Albéitar, cuando presente The Moncho Alpuente Experience , una propuesta musical (cuyo precio de entrada es de 5 euros) en la que estará acompañado por Gaspar Payá (guitarra) y Cuco Pérez (acordeón). «Vamos a hacer un espectáculo mixto. Por un lado rescatamos temas del disco La experiencia es lo último que se pierde , que está dedicado a la historia de España. Es un espectáculo humorístico-didáctico que establece comparaciones entre lo que nos contaban de pequeños, llena de héroes y grandes conquistas, y lo que nos han contado luego. Al principio todos veníamos de Altamira y nos dedicábamos a la pintura, ahora nos enteramos que venimos de Atapuerca y nos comíamos los unos a los otros. O como lo de contarle a un niño la historia de Guzmán del Bueno, que no sólo entregó a su hijo los moros sino que les dio también el cuchillo. Eso hace que desde pequeño te empiecen a mosquear los adultos». La segunda parte del espectáculo, en la que cantarán canciones sobre temas de actualidad, será recogida en un disco que se titulará De perdidos, Alpuente . Un nuevo paso en la trayectoria artística de un hombre que dio sus primeros y azarosos pasos en el mundo del espectáculo en los tiempos del franquismo. «Siempre pongo como ejemplo una historia que me pasó en León. El dueño de una sala de fiestas, que no quería pagarnos, nos acusó de haber injuriado al jefe del Estado y de paso a todas las mujeres de León (risas), para que la sentencia fuera más dura. Nos llevaron a comisaría, declaramos ante un juez..., más que político fue un comportamiento casi mafioso. Afortunadamente he vuelto a actuar en León y nunca ha pasado nada (risas)». Comedias musicales como la controvertida Castañuela 70 , o La reina del Nilo , y formaciones como La madre del cordero, Desde Santurce a Bilbao Blues Band o Moncho Alpuente y los Kwai, han sido algunos de los centenares de proyectos llevados a cabo por un testigo fundamental de la cacareada movida madrileña. «Por supuesto que la hubo, a la gente se le olvida que Madrid era la ciudad del franquismo, era una ciudad vigilada y controlada por la policía, no había nada. En el momento en que desapareció aquella tenaza la gente volvió a encontrarse a sí misma. La politización de aquello es lo que ha provocado que ahora se niege. Existió y fue muy interesante, pero como todo, se corrompe». «Quería ser periodista para poder meterme donde no me importaba» «La movida madrileña existió y fue interesante, pero, como todo, se ha corrompido»