Rita Kraucevicinté: «La técnica sirve para cantar con inteligencia»
Su nombre, aunque difícil de pronunciar, es ya los suficientemente conocido en León y provincia como una de las personas más prestigiosas en el mundo de la dirección coral, que mejor conocen las técnicas de la voz y mejor saben impartirlas. Directora de uno de los coros más prestigiosos de Lituania, el Coro Langas, que ya ha actuado, con éxito sobresaliente, en diferentes ocasiones en nuestra ciudad, Rita Kraucevicinté se encuentra en León impartiendo clases de esa materia tan compleja pero a la vez tan necesaria como es la técnica vocal. La Coral Isidoriana, La Capilla Clásica, el Coro San Marcos, el Coro Escarcha, La Escolanía Antonio Valbuena, la coral de Sahagún y varios coros más de la ciudad se están beneficiando de sus enseñanzas y algunas formaciones como la Capilla Clásica, con cuatro años de escuela, y la Isidoriana, con tres, comienzan a valorar esta pedagogía canora que se manifiesta cada vez que sus voces entran en acción. «La técnica vocal -señala Rita- es tan necesaria para el canto como para un instrumentista el dominio de su instrumento. Con ella se aprende a respirar, a colocar la voz, a trabajar los músculos, los resonadores y a saber emitir esos sonidos de una forma natural sin tener que recurrir a técnicas perjudiciales que sólo hacen que estropear la voz, a veces, de manera irrecuperable». Son cursos de ocho clases de un mes de duración, en las que los alumnos, de todas las edades, aprenden a conocer su voz, a colocarla y saber que técnicas emplear a la hora de afrontar una determinada obra. «Yo les doy la herramienta para que ellos después se preocupen de emplearla adecuadamente y utilicen sus propios recursos». Su trayectoria internacional la ha llevado a ser solicitada en algunos de los más afamados auditorios de Europa y este año actuará en León, al frente del Coro Langas, en el Festival Internacional de Órgano. Rita Krauceviciñté, es consciente de la gran importancia que la música tiene para los niños y sobre todo el gran filón que representa para los jóvenes el cultivar su voz, disciplinar su voluntad con los ensayos y practicar diariamente un instrumento que durante toda la vida llevamos con nosotros. «No se puede negar, dice, la enorme importancia del aprendizaje de la música en los niños, los tremendos beneficios que a la larga aporta y el poder de concentración y disciplina que ella conlleva». Aunque en España esta labor ya ha comenzado hace unos años, «todavía no está lo suficientemente reconocida como para hacerla obligatoria en las escuelas y colegios. Los programas tampoco son a veces los más adecuados y los profesores no están lo cualificados que debieran». Todo eso redunda en una enseñanza, en su opinión, «deficiente y pobre». Por eso, el que la voz sea tenida en cuenta como un instrumento de los más sensibles y más completos, «es una labor que los docentes debemos hacer comprender a padres, alumnos, profesores y a la sociedad para que lo más hermoso que posee el ser humano no se deteriore, se dañe o se malgaste».