Diario de León

En Gran Bretaña se ha alertado a los carteros de que el peso del libro «podría dañar su espalda»

La quinta entrega de Harry Potter se publica mañana en Inglaterra y EE.UU. Una auténtica mina de oro para su creadora, J.K. Rowling

El niño mago se ha convertido en uno de los héroes más célebres de la literatura actual

Publicado por
bárbara celis | corresponsal
León

Creado:

Actualizado:

La magia de Harry Potter vuelve esta semana a entrar en acción con la publicación, en Inglaterra y Estados Unidos, de su quinto libro de aventuras, Harry Potter y la orden del Fénix. La británica J. K. Rowling, una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña, ha conseguido convertir a este pequeño mago imaginario en uno de los personajes más célebres de la literatura universal, con ventas millonarias en decenas de países que el sábado recibirán con fiestas y celebraciones especiales las nuevas aventuras de Potter, quien, en este libro, volverá a luchar contra el malvado Lord Valdemort. Pese a ser una obra infantil, millones de adultos se declaran fans de este niño. El último libro protagonizado por él, Harry Potter y la copa de fuego , fue el libro vendido con la mayor rapidez de la historia. En la nueva entrega, uno de los personajes más queridos por los lectores morirá, según ha adelantado su autora, que confesó en la BBC haber llorado cuando lo mató. La llegada de este libro ha creado no sólo una gran expectación a escala mundial sino también extraños sucesos, como el robo, esta semana, de un contenedor con miles de copias en Gran Bretaña. En Nueva York, según uno de los principales tabloides, se podían encontrar copias del libro en una pequeña tienda de Brooklyn, cuyo dueño aseguró que nadie le había dicho que la obra está embargada hasta este sábado. El diario adelanta algunas de las aventuras concretas a las que se enfrentará el mago Potter y, aunque confirma la muerte de uno de los personajes, asegura que Harry, Ron y Hermione sobrevivirán. Avalancha de objetos El libro, que ha generado una avalancha de objetos de márketing a su alrededor, será un tercio más largo que el último y la primera edición será mucho más grande que la anterior. En EE.UU. se lanzarán 8,5 millones de copias, mientras que el último libro salió a la venta con 3,5 millones. En Gran Bretaña, se ha alertado a los carteros de que el peso del libro, casi un kilo, podría dañar su espalda. Pero el éxito de este personaje se ha triplicado desde que la compañía Warner Brothers lo llevó a la gran pantalla. Desde el primer día la película se convirtió en un completo éxito, alcanzando la primera entrega la cifra de 200 millones de dólares en sus primeros veinte días de exhibición. Los próximos dos filmes no llegarán hasta el 2004 y el 2005. Harry Potter convierte en oro todo lo que toca. Su creadora se hizo multimillonaria con sus libros y después le vendió los derechos de explotación cinematográfica y de márketing a Warner Brothers, una mina cuyos beneficios son casi los más jugosos de la historia del cine (la película Harry Potter y la piedra filosofal fue la segunda más taquillera de todos los tiempos después de Titanic ­). Las tiendas conocen la fuerza de este pequeño mago y por eso para el sábado se planea un desembarco mundial de pequeños Harry Potters de juguete, además de gafas mágicas, ropa, linternas, máscaras y todo lo que se ha podido inventar. Cuando firmó con Warner Brothers, Rowling dejó claro que no quería que se asociara directamente el márketing con sus libros, para que estos fueran leídos «por su esencia». «Mi mayor pesadilla sería ver a Harry sobre los envoltorios de comida rápida», dijo entonces. Sin embargo, ni las latas de refrescos se han salvado. Incluso otros escritores han aprovechado el filón y estos días se publican obras como El irresistible ascenso de Harry Potter , sesudo análisis marxista sobre el fenómeno.

tracking