Guionista de 'Cuéntame cómo pasó'
«La serie sobre los Alcántara acabará con la muerte de Franco»
Eduardo Ladrón de Guevara, escritor, guionista de éxitos como Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina, Querido maestro o Ay, señor, señor, terminó un proyecto que pasó de cadena en cadena sin que ninguna se interesara por la idea. Son algunos de los rigores a los que se someten los profesionales de este oficio cuyo trabajo queda habitualmente en la sombra. -¿Cómo se fraguó la historia de «Cuéntame»? -La serie se ideó hace casi ocho años, con Miguel Angel Bernardó, que es el productor ejecutivo. La intención consistía en abordar los últimos años del franquismo y el primer guión se titulaba Nuestro ayer. Se presentó en todas las cadenas, pero nadie la quiso. Cuando ya me había olvidado, TVE dio el visto bueno. -¿Cuál es la clave de su éxito? -La nostalgia es un elemento que puede explicar el éxito de Cuéntame, aunque no es sólo eso. Y es que hay mucho escrito y repasado en televisión sobre la transición española pero parece existir un acuerdo tácito por no remover los últimos años del franquismo para evitar el hedor. No se habían contado esos años fulgurantes y por eso ha prendido en la gente. Además, el éxito fue desde el primer día. Yo siempre digo que si hoy se hubiera estrenado Farmacia de guardia no habría resistido en antena porque en su día tardó mucho tiempo en arrancar la audiencia, no empezó a subir hasta el capítulo 20. Hoy la hubieran retirado. -«Cuéntame» continuará más allá del verano, ¿en qué periodo de España concluirá? -Entramos en unos años cruciales y la serie terminará con la muerte de Franco y las grandes transformaciones que se producen en ese momento en España. Como digo, son años olvidados. Yo entonces era un militante de izquierdas y viví la clandestinidad, pero en el equipo hay guionistas más jóvenes que no vivieron en aquel momento. Por eso contamos con un equipo de documentalistas con los que repasamos cada detalle de la época. -¿Se ve obligado un guionista a manejar ingredientes determinados para que suba la audiencia? -Yo escribo en libertad. Recuerdo que hace unos años estaba trabajando en una serie que tuvo mucho éxito y me pidieron que añadiera otro personaje, un chico con síndrome de Down para que diera mayor fuerza a la historia. Y me negué. En Cuéntame no utilizamos elementos para que los capítulos tengan más audiencia; no es una serie política, sino la crónica familiar de unos emigrantes que llegan de La Mancha para abrirse camino y se instalan en un barrio. Son la clase media-baja que va escalando, que llega a la universidad y temen que muera Franco y se produzca un cambio brusco. --Hay pocos cambios en la temática de las series de televisión. Ahora se vuelve a las familiares... -Las series que se hacen ahora en España están bien rodadas y bien interpretadas, pero el problema es que son clónicas y ahora no se arriesga ni hay compromiso. Los consejos de administración de las cadenas son muy estrictos y piden resultados casi inmediatos porque se mueven miles de millones No se mantienen series como Sexo en Nueva York, pero sí un entretenimiento rancio como Hotel Glamour y otros programas como los de los náufragos que chillan en medio de una isla. Se ha bajado el listón en el entretenimiento y es de agradecer que Telecinco reconozca que ha cometido un error. Solo que no se trata únicamente de ese programa sino de otros tantos, de televisión y radio. El mal gusto se ha instalado en los medios. En cuanto a las tramas de las series, hemos pasado de la moda de las historias profesionales ( Periodistas, Policías, Código fuego, Hospital Central) a una vuelta a las familiares. Ahí están ahora Los Serrano, además de ' Cuéntame. De todas maneras no sé a qué se debe un éxito. Sí estoy seguro de cómo debe diseñarse una buena producción, de contar con buenos intérpretes -no hay nada peor en una serie que malos actores-, pero con esos ingredientes ha habido series abocadas al fracaso. -¿Prepara alguna nueva historia para la televisión? -Estoy trabajando en la versión de Manolito gafotas, el personaje creado por Elvira Lindo. -Se hace rico un guionista de éxito? -En Estados Unidos o en el Reino Unido sí, pero en España sólo da para vivir holgadamente.