Paseando por el nacionalismo
Excelente comienzo de Festival el que anoche nos ofreció en el Auditorio la Orquesta de Cámara Ibérica, a las órdenes de Héctor Corpus Aguilar, con un programa que contempló diferentes estéticas, con una especial tendencia hacia el nacionalismo y el expresionismo. Aunque tuvo algunos momentos de importantes desajustes, en general la orquesta mantuvo un buen nivel expositivo, con lecturas que alcanzaron momentos de incuestionable fuerza y expresividad. Héctor Corpus mantuvo un pulso firme a lo largo de todo el concierto y trató de equilibrar las distintas corrientes nacionalistas para no convertir aquello en un cuadro monocolor. La Orquesta Ibérica mantiene en general un buen nivel de lectura aunque se echa en falta una mayor conjunción entre sus miembros en pasajes concretos de obras como las de Turina o Conrado del Campo, especialmente de este último, un autor de agradecida pero difícil ejecución. Mención especial merece la pianista tinerfeña María Teresa Pérez y su interpretación de la Rapsodia Sinfónica para piano y orquesta de cuerda, de Turina, una pieza a modo de fantasía con toques postrománticos e incuestionables aromas franceses fruto de su formación en esas tierras. La solista supo imprimir ese aspecto tan acentuado en su lectura, apartándose del nacionalismo que de continuo impregna la obra de este sevillano universal y brindó un soberbio concierto de una obra tan poco frecuentada con un pianismo de salón seguro, brillante y muy bien dialogado con la orquesta. La obra del leonés Rogelio Villar Andante de la Suite Romántica que la Sinfónica de Madrid, con Pérez Casas al frente, estrenaron el 27 de abril de 1907, volvió a lucir su frescura idiomática siempre impregnada de ese romanticismo que bañaba la obra del leonés. Una espléndida ejecución del cuarteto de cuerda pusieron de manifiesto una vez más las palabras de Grieg, quien dijo de su música: «Rogelio Villar posee ese nacionalismo tan natural y espontáneo que convierte a sus obras en pequeñas joyas de la música culta española». Conrado del Campo siempre ha sido uno de esos compositores de los que todos hablan pero pocos conocen su obra y esta ocasión de reivindicarla es una excelente manera de acercarla de forma un tanto descriptiva al gran público. Mantuvo en todo momento la atención del oyente por su exquisita musicalidad algo a lo que la orquesta no fue ajena. Un buen concierto de apertura. Programa de hoy El segundo concierto del Festival tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio del Conservatorio de Astorga a cargo de la Orquesta Ibérica que pondrá en atril el mismo programa.