Diario de León

El Cuarteto Divertimento interpretará obras de Arriaga, Rogelio Villa y Conrado del Campo

Por la técnica al corazón Un estudioso afirma que Bizet copió «Carmen» a un español

Segundo concierto del Festival de Música Española en el Auditorio de León a las 20.30 horas

El Cuarteto Divertimento actuará mañana, con el mismo programa de hoy, en Santiago Millas

El Cuarteto Divertimento actuará mañana, con el mismo programa de hoy, en Santiago Millas

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león efe | vinaroz

Creado:

Actualizado:

La segunda entrega que el Festival de Música Española propone hoy en el Auditorio, a partir de las 20.30 horas y al precio de 5 euros ,es un concierto de los llamados de salón. Música para el recogimiento, para ser escuchada en la intimidad, pero una música no por eso frívola ni superficial sino de una hondura expresiva fuera de toda  consideración, servida por un grupo como el Cuarteto Divertimento, del que ya hemos tenido alguna muestra, en este mismo evento, de su buen hacer y de su perfecta sincronización. Juan Crisóstomo Arriaga, Cuarteto nº2, el leonés Rogelio Villar y su delicioso Cuarteto en Re Mayor y el madrileño Conrado del Campo, con su homónimo nº5, forman el grueso de un programa  hecho para llegar el corazón. De los tres cuartetos, cada uno de estructuras muy concretas pero perfectamente diferenciadas, cabría destacar el del leonés, por la perfecta construcción de sus tiempos y la inclusión de los temas de origen leonés que llaman la atención por sus luminosas melodías. Como nota a destacar decir que el propio Conrado del Campo, del que en este programa de hoy escucharemos su Cuarteto nº5,   formaba parte del Cuarteto Francés, como viola, lo interpretó en el Teatro de la Comedia el viernes 15 de Febrero de 1917, dentro del tercer concierto de la temporada. El Cuarteto Francés estaba integrado además de Conrado del Campo por Julio Francés, primer violín, Odón González, (curiosa coincidencia con nuestros «Odones») segundo violín y Luis Villa, violonchelo. La obra fue estrenada por el Cuarteto Renacimiento en el Hotel Ritz, el 9 de mayo de 1916.  El primer tiempo se inicia con una lenta introducción en la que violonchelo y violines comienzan un diseño ascendente que posteriormente volverá  aparecer en el desarrollo. Aparece el Allegro moderato presentado por la viola y continuándolo el segundo y primer violín. El segundo tiempo es un andante muy expresivo construídocon gran sencillez. El tercer tiempo Allegretto scherzando, lleva el título de Intermezzo y está inspirado en un ritmo de Malagueña y bolero. Es una de las páginas más hermosas de Villar de gran colorido. El final, es un allegro molto, en el que el segundo violín  hace oír el tema sobre el acorde de tónica, tenido por la viola y el chelo. Siguen episodios en que ambos temas se entretejen en forma de Rondó y concluye el tiempo a bases del motivo inicial. Una preciosa obra ya escuchada en este Festival en años anteriores pero que siempre posee la impronta de la novedad. Mañana el Festival continúa en el Patio del Ayuntamiento de Santiago Millas, a las 20.00 horas, con la intervención del mismo Cuarteto Divertimento que hoy lo hizo en el Auditorio.  El profesor, investigador y concertista de guitarra Paco Herrera presentó ayer su libro Danzas , en el que asegura que el compositor francés Bizet copió su famosa habanera Carmen de una obra de Sebastián Iradier titulada El arreglito . En este libro, Paco Herrera recopila 126 bailes de todo el mundo que se pueden interpretar con guitarra o laúd barroco, instrumentos de concierto habituales en Europa. Una de las aportaciones más destacadas del libro, publicado por la editorial Piles de Valencia, es la demostración documental, según su autor, de que una obra tan conocida como la habanera Carmen «la escribió Sebastián Iradier en Cuba bajo el nombre original de El arreglito y Bizet se limitó a copiarla exactamente». Herrera, discípulo de Andrés Segovia y Narciso Yepes, encontró la partitura original de esta composición de Iradier en la Biblioteca Nacional de París. Este profesor y guitarrista, nacido en Alcalá de Xivert y afincado en Ginebra, explicó que «es una obra que hace falta en los conservatorios de todo el mundo para tener un libro de consulta adecuado».

tracking