Cerrar

| Entrevista | José Luis Turina |

«En León una orquesta puede trabajar en buenas condiciones»

Pie de foto

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

Compositor, docente, nieto del famoso músico y desde hace tres años director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España, José Luis Turina (Madrid en 1952), se encuentra estos días en León como responsable artístico de esta formación que ofrecerá en la capital dos conciertos. El primero, de cámara, será el día 8 en la Junta, y el segundo, el día 14, sinfónico, en el Auditorio Ciudad de León. Obras nunca escuchadas antes en León como la Quinta Sinfonía, de Mahlero la integral de la música para los Reales Fuegos Artificiales, de Haendel, bajo la batuta de un experimentado y conocido director como es MaxBragado, junto obras de autores contemporáneos que la orquesta de cámara interpretará en el edificio de usos múltiples de la Junta, integran un programa muy completo que estos 102 jóvenes músicos ofrecerán en león en estas dos semanas de permanencia entre nosotros.  -Este es el segundo año que la orquesta fija su cuartel general en León, ¿por qué aquí? -Porque León reúne, como muy bien pudimos comprobar el pasado año, unas características muy aptas para el trabajo que desarrollamos.  Todo en la ciudad está a tiro de piedra y las salas de ensayos como las de trabajo, residencia y auditorios nos permiten desplazarnos de una a otras sin casi gasto de tiempo. Por otro lado, las salas de conciertos y el Auditorio reúnen  las mejores condiciones para que esto se lleve a cabo sin ningún tipo de problema y la música y las clases tengan el desarrollo apetecido. -¿Cuál es la filosofía de trabajo de la orquesta y cómo eligen los programas y a los directores? -Pertenecemos al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo dependiente del Ministerio de Cultura. La Orquesta fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. La Joven Orquesta celebra unos cinco encuentros al año, que se dedican a música sinfónica y a música de cámara. Durante los primeros días de cada encuentro cada miembro de la orquesta se enfrenta a un programa de trabajo que, tutelado por profesores de reconocido prestigio internacional, tiene por objeto profundizar en el estudio de su instrumento a través del repertorio sinfónico y camerístico, por medio de ensayos parciales y de conjunto, así como de sesiones de análisis e información sobre las obras trabajadas en el encuentro, en las que se presta una especial atención a la creación contemporánea, contando para ello con la presencia de los propios autores, siempre que ello es posible. Cada encuentro termina con una serie de conciertos, lo que ha llevado a la Orquesta por todo el país y, ocasionalmente, al extranjero. Los programas los suelo elegir yo en combinación con el director musical de ese ciclo y los directores se eligen por riguroso orden de petición. Cada año un número de ellos solicitan entrar a dirigir en ese ciclo y nosotros estudiamos si reúnen las condiciones exigidas. -¿Qué músicos destacados han pasado por esta orquesta? -Muchos eminentes directores, como el pasado año el americano GuntherShüller, el español Edmon Colomer que ha estado con la orquesta 13 años, ahora MaxBragado, y un buen número de maestros de primera línea. Igualmente de la orquesta salen excelentes músicos solistas, como Asier Polo o el leonés Luis Zorita, entre otros.

Cargando contenidos...