| Entrevista | Luis Zorita |
«Trabajar con Harnoncourt es una oportunidad única y un privilegio»
Bajo el brazo se ha traído el mayor galardón que un solista puede soñar, el ser llamado hace unos días por el mismísimo Nicolás Harnoncourt para formar parte del elenco de intérpretes de la prestigiosa Chamber Orchestra Europe que el mítico director regenta. Con 29 años Luis Zorita, es el intérprete leonés más internacional, con premios en los más importantes concursos del mundo y una de las firmes realidades del chelo en nuestro país. Fue violonchelista principal de la Jonde y su carrera se consolidaba tras perfeccionar sus estudios en la Civic de Chicago donde ha conseguido alguno de los premios más destacados de la Roosvelt University. En agosto del año 2000 fue invitado a participar en el concurso de Nagano, Japón, donde quedó en cuarto lugar, calificándose como Primer chelista y Primer músico europeo de la competición. En enero de 2001 ganó el Concurso de la Universidad de Graz tocando como premio el doble de Brahmscon la orquesta de la Universidad. Hace unos días Zorita ofreció un brillante concierto en el Auditorio de León formando dúo junto a la pianista Raluca. Entre sus futuros proyectos se incluyen giras de recitales por diferentes países como Francia, Austria, Hungría¿ -El pasado septiembre contacté con el manager de la orquesta y me propusieron oírme. De aquella no necesitaban chelistas pero si quería que me escucharan de esta manera cuando necesitaran uno podían contar conmigo. Desde septiembre estuvimos buscando fechas, y has junio no las encontramos. Concretamente el jueves anterior a tocar en León, me propusieron viajar hasta Graz que está a dos horas y media de tren para hacerme una audición. Me estudié en dos días el concierto de Haydn, a toda velocidad porque estaba preparando el concierto de Palma con el Sain Säents, el de León¿ así que tenía las horas contadas. -En efecto. Llegué a las 8.30 de la mañana a Graz y corrí al hotel donde me esperaban para audicionarme. Me metieron en una sala de reuniones que, gracias a Dios, tenía buena acústica y eso lo agradecí mucho. Bajaron el manager general y cuatro chelistas me recibieron muy bien, muy humanamente, no con distanciamiento como suelen hacer otros. Me pidieron que tocara y comencé con el Haydnen re mayor, la zarabanda de la segunda Suite de Bach, extractos, de Mendelshonn, etc. Luego me invitaron al ensayo general que estaban haciendo de una ópera que estaban haciendo con Harnonncourt y tras el ensayo se acercaron y me dijeron que les había gustado mucho mi audición y que querían invitarme pero que en ese momento no tenían una plaza de chelista para los proyectos en los que estaban. Sin embargo hace unos días recibí un fax en el que me decían que en breve tenían necesidad de un chelista y que estuviera dispuesto para integrarme en la orquesta. Y así estoy estudiando mucho y a la espera de que me digan donde tengo que tocar y qué. -El concertino es el de la Sinfónica de Londres, la principal de violas es de la Filarmónica de Viena, los chelos también, son músicos que aún siendo principales de orquestas en Europa son solistas que tocan allí porque lo hacen muy bien. - ¿Qué diferencia has encontrado entre esta orquesta y las otras en las que has intervenido? -Que es gente joven, con un nivel altísimo y con una carrera en sus respectivos instrumentos consolidada con los mejores directores del mundo. Son muy flexibles y eso a la hora de interpretar es muy importante porque son muy sensibles y están abiertos a muchas cosas y no están maleados. Además tienen una gran ventaja a su favor que les dirige figuras como Harnoncourt, Abbado, Chillyetc, y eso les da una visión tan personal de cada obra de la forma de tocar con este o aquel solista y a las ordenes de este o aquel director con su sonido y estilo propios que es un bagaje difícil de superar. -En septiembre estaré en Hungría haciendo Kodaly, Ravel, en octubre estaré en Zaragoza en las fiestas del Pilar con el mismo concierto que di en León y a finales el 30 y 31 toco el concierto de Lalocon la Sinfónica de Asturias en Oviedo, en noviembre haré una gira de veinte conciertos formando trío e incluso cuarteto, pero tengo que sacar tiempo para preparar el concierto de Elgarcon la Sinfónica de Castilla y León para dos conciertos, uno en Valladolid el 4 y 5 de diciembre y en el Auditorio de León el 7 de diciembre próximo. Luego iré a Corintia a un Festival, es la ciudad donde Bhramscompuso la primera y la tercera.