Cerrar

Director de cine

«Hemos evitado quedar como blasfemos»

El periodista José de Cora, que por primera vez dirige una película

Publicado por
Ricardo Suárez - astorga
León

Creado:

Actualizado:

El ladrón de reliquias, de la que ayer se rodaron algunos planos en Astorga, es la primera película del periodista José de Cora, que ha elegido el formato de tv-movie. -En «El ladrón de reliquias» hay elementos inherentes a la comedia y al cine policíaco, ¿qué es lo que se nos cuenta exactamente? -El argumento tiene origen en el robo de las reliquias del apóstol Santiago por parte de una organización mafiosa, un grupo de corruptos que quiere venderlas a la ciudad portuguesa de Braga. Es una venganza que se toman los portugueses nueve siglos después del expolio al que fueron sometidos. Cuando se entera el arzobispo de Santiago decide iniciar una investigación secreta, no olvidemos que, al no haber reliquias, se está jugando con el sentido del Camino, y se contrata a un catedrático (Ladoire) para que investigue un suceso similar que se ha producido en Astorga. -Periodista de profesión, debuta en el largometraje con una historia escrita por usted mismo, ¿cómo se le ocurrió acometer esta empresa? -Bueno, me encargué de poner en marcha una televisión local hace diez años y ese fue el primer contacto con el mundo audiovisual. Luego hicimos documentales, series para televisión, espacios dramatizados... El guión y la película han sido una consecuencia más o menos lógica de esa actividad. -Una consecuencia marcada por el riesgo, si tenemos en cuenta que la comedia está considerada como el género más difícil, artística y comercialmente. -Sí, es un doble riesgo, por ser una comedia en sí y por ser el primer acercamiento en clave cómica al tema del Xacobeo. Toda la película está llena de referencias a Dios, la Virgen y los santos, así que estamos en esa frágil línea en la que hay que evitar quedar como blasfemos. Ni sosos, tampoco podemos caer en la heterodoxia, el espectador verá lo que quiera ver, pero estoy plenamente convencido de la limpieza de esta comedia. -¿Una comedia aderezada con los tópicos del género? -Sí, hay situaciones disparatadas, astracanadas, caricaturas de policias, mafiosos, curas, obispos..., todos mezclados en el follón que se organiza a partir de esta pequeña historia. -¿Tuvieron claro el reparto? -El papel de Óscar fue escrito pensando en él, porque necesitábamos un hombre de cierta edad pero que pudiera resultar atractivo para una jovencita. El caso de Millán (Salcedo, el componente de Martes y Trece) fue absolutamente fortuito, apareció en el último momento pero ha encajado perfectamente y ha hecho un obispo delirante. El ladrón de las reliquias es un actor fantástico que se llama Antonio Penedo, un hombre de teatro al que he querido rendir un pequeño homenaje. El resto del reparto ha sido elegido en función de su físico. -¿No es arriesgado el tema y propicio para herir susceptibilidades? -Aunque sea una comedia nos hemos documentado y ofrecemos mucha información sobre la reliquia; el número de huesos que hay, cuáles son, dónde están los que faltan..., también ofrecemos muchos datos rigurosamente históricos. -Habrá quien se sienta herido... -Es probable, los espectadores son muy libres de hacer sus interpretaciones sobre el tema que se les sugiere, pero en la película jamás se discute la autenticidad de las reliquias. Se ha hecho con todo respeto. No queremos ofender a nadie.