Una muestra explora en Barcelona las nuevas formas del documental
La exposición Después de la noticia reúne desde ayer en el CCCB el trabajo de una veintena de documentalistas, entre ellos a conocidos como Peter Forgács, Chantal Akerman, Johan van der Keuken o Joaquín Jordá, que abordan la noticia periodística desde unas perspectivas temporales, espaciales y causales diferentes de los medios de comunicación. Concebida y dirigida por el artista y crítico de arte Carles Guerra, la exposición busca un enfoque de acontecimientos que han sido noticia, pero «con una perspectiva alejada del dramatismo impreso por los medios de comunicación de masas». En opinión de Guerra, «el resultado es muy diferente, la narración de la realidad es muy distinta, más activa y subjetiva y, en algunos casos incluso más distante». Es, añade el coordinador del proyecto, como si los autores convocados dejaran que la noticia se produjera, para ir luego a marcar un nuevo rastro, una nueva contemplación, en la confianza de captar las imágenes que se producen en la periferia y en los límites borrosos de la realidad. Guerra cree que «el propio visitante ya no es un mero consumidor inmediato de actualidad, sino un espectador de fragmentos y detalles de unos hechos que tiene muy presentes en su memoria y que, sin embargo, le pasaron desapercibidos durante el masivo despliegue mediático».