Diario de León

Los ganadores, una empresa de Bilbao, apoyaban la campaña contra el cierre de «Egunkaria»

La Junta paraliza la adjudicación del logotipo del Musac «por prudencia»

En una visita a Atapuerca, Herrera afirmó que se investigará jurídicamente el caso

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El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, salió ayer al paso de la polémica surgida en torno a la adjudicación de la imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) -que actualmente se está construyendo en la capital leonesa- a una empresa vasca que supuestamente podría estar apoyando a la organización terrorista ETA. Durante la visita que llevó a cabo ayer a Atapuerca, Juan Vicente Herrera reiteró la postura de la Consejería de Cultura que dirige Silvia Clemente respecto a paralizar provisionalmente el concurso de adjudicación hasta obtener toda la información sobre la supuesta implicación de la empresa Aporama+El Plan B en una campaña en contra del cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria . Para ello, el presidente del Ejecutivo autonómico explicó que se ha pedido un informe a la propia Asesoría Jurídica de la Junta y se han puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y del juez Baltasar Garzón. La Junta ha decidido, de esta manera, «suspender» el proceso de adjudicación del diseño del logotipo del futuro Museo de Arte Contemporáneo. Según explicó ayer en Burgos Juan Vicente Herrera, se ha tomado esta «medida de prudencia» con el fin de «investigar si existe alguna causa desde el punto de vista jurídico que permitiera la impugnación de la resolución del concurso» por parte del jurado constituido al efecto. Herrera abogó por esperar hasta que se realice ese trámite con el fin de que ese concurso de adjudicación siga desarrollándose con «normalidad y transparencia» como hasta ahora. El presidente recordó que el sistema por el que se rigen este tipo de concursos no permite conocer la identidad de los autores del proyecto hasta que se produce la adjudicación. El pasado 23 de julio se produjo la adjudicación del logotipo para el Musac a la Unión Temporal de Empresas formada por El Plan B y Aporama. La web de esta última hace campaña a favor de la continuidad del diario Egunkaria , que fue cerrado por orden de la Audiencia Nacional por sus presuntas vinculaciones con ETA. No obstante, el banner con la leyenda Denok gara Egunkaria («Todos somos Egunkaria») ya ha sido retirado de la página.

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