Halffter, satisfecho con el estreno mundial de su «Adagio» en Salzburgo
El maestro y compositor español afincado en León Cristóbal Halffter se mostró ayer sumamente satisfecho por la acogida de su última composición, inspirada en los atentados del 11 de setiembre, por el público de los prestigiosos festivales de la ciudad austríaca de Salzburgo. «Fue estupendo, el público acogió favorablemente la obra y la orquesta estuvo increíble», dijo Halffter acerca del estreno mundial anoche de su Adagio en forma de rondó , interpretado por la Filarmónica de Viena a las órdenes de Semyon Bychkov. Según el compositor y director de orquesta español, cuya nueva obra había sido encargada expresamente por el festival y la orquesta, «el público asistió al estreno de una obra musical sinfónica de media hora y supo captar la comunicación abstracta, que en definitiva es lo que importa». Para Halffter, «la música necesita de un público sensible para captar lo abstracto, ya que estamos acostumbrados a que nos lo expliquen todo, y la música no es eso». Según el compositor, la música no es siempre como Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev, donde cada uno de los personajes de la historia está representado por un instrumento de la orquesta. «El mensaje es abstracto, la música es una aprehensión sensible de la realidad, no es racional y sólo tiene una estructura en su parte interior», dijo, y añadió que «nosotros estamos acostumbrados a verbalizarlo todo.