Cerrar

De manera unánime, la prensa austríaca elogia al leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La prensa austríaca se deshizo ayer en elogios para el director y compositor Cristóbal Halffter tras el estreno mundial del Adagio en forma de rondó . Bajo el título «Consternación en música», el rotativo Salzburger Nachrichten subraya además la interpretación de la obra por parte de la Filarmónica de Viena a las órdenes del joven Semyon Bychkov, celebrado como niño prodigio y revelación del certamen. Añade que la pieza de Halffter «está pensada severamente en la forma, pero es sobre todo una obra que toca el alma», y destaca que el compositor «es un colorista de grado que domina las grandes dimensiones». En parecidos términos se expresa el periódico Die Presse de Viena con el título «Sí que existe la cultura filarmónica», al comentar que la pieza de Halffter «supuso el reto de la primera parte del concierto en el Festival de Salzburgo». El rotativo vienés compara a Halffter con Ligeti y Cerha, destaca que la composición del español se desarrolla «en el gusto tonal de los años 60» y subraya el éxito de la velada del pasado lunes ante el crítico público de la ciudad musical. «La orquesta trabajó con gran seriedad a la hora de desarrollar la novedad (la pieza de Halffter), que interpretó de forma tan entregada como poco después modeló el tercer concierto para piano de Beethoven, con carácter, de forma diferenciada y con belleza tonal», agrega. Asimismo, el Tiroler Tageszeitung de Inssbruck titula «Filarmónica en Salzburgo: música fúnebre y éxito de concierto», y destaca que «el director Semyon Bychkov consiguió su mejor entrada en los festivales con el estreno de la obra encargada por el certamen a Cristóbal Halffter». «La melancólica música fúnebre impresionó con sus vibrantes superficies tonales y su oscura coloración al público internacional», escribió el diario tirolés.