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Las guerras y los culebrones políticos han disparado también la venta de ensayos

Novelas históricas y de aventuras, las favoritas de la lectura del verano

Más de una cuarta parte de los españoles no ha leído un libro, ni tiene intención de hacerlo

En verano hay más tiempo libre, pero no se lee más

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europa press | madrid

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El director de la Federación Española del Gremio de Editores, Antonio María Ávila, considera que a pesar de que los españoles disponen de un mayor tiempo de ocio en verano, el hábito de lectura no se incrementa de manera significativa aunque «lo que sí se percibe es el aumento de ciertos géneros como la novela, fundamentalmente la histórica y la de aventuras». El perfil del lector en esta época estival corresponde al de un joven de 30 años, urbano, con estudios medios o universitarios. En cuanto a sexos, resalta el incremento significativo de la mujer en éste ámbito, llegando a superar a los hombres porcentualmente. Dentro de este arquetipo característico del verano, la novela acapara un 82% de las compras, aunque cabe señalar «el incremento que ha experimentado el ensayo debido a la actualidad política», tal y como reconoció Ávila. «El conflicto de Afganistán y los sucesos posteriores al 11-S han fomentado la venta de este género, acercándose al 13 por ciento de la demanda estimada», subrayó. Las guías de viaje son otro de los géneros más solicitados en verano, si bien su oferta, rica y plural, también aumenta en otras fechas como Navidades y Semana Santa. «Son un producto muy visual que encandila a los lectores a veces más por el tratamiento icónico que por el contenido en sí», añadió. Éxito de Harry Potter Por su parte, el encargado de la Casa del Libro en Madrid, Juan Carlos Palomete, comentó que una «sorpresa» de la temporada ha sido el éxito cosechado por la quinta entrega de la saga de Harry Potter, que hasta el momento no ha sido editada en español. «Algunas personas nos han dicho que han aprendido inglés para poderlo leer», comentó. Asimismo, destacó que en esta época del año los compradores buscan novelas «de evasión, de aventuras» y que esta tendencia se nota en las ventas del establecimiento. Según dijo, aumentan también las ventas de libros de bolsillo «y a raíz del 11 de septiembre y la guerra de Irak se vende bastante de este tema». Campaña La Federación Española del Gremios de Editores tiene previsto llevar a cabo una campaña para fomentar la lectura en la sociedad, después de revelarse que un 28% de los españoles admite que no ha leído un libro ni tiene intención de hacerlo. Según declaró su director, Antonio María Ávila, «ese porcentaje corresponde al sector más adulto de la población, que proviene de otra realidad política más rural y distinta». Cabe reseñar, en contraposición, que un 36% de los españoles dicen leer y comprar libros con más asiduidad, entre cinco horas semanales y un libro por semana, mientras que otro 18% reconoce dedicarle a la lectura al menos una hora al mes.

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