Diario de León

Allen abre la Mostra de Venecia con un filme sobre la paranoia del amor

Publicado por
efe | venecia

Creado:

Actualizado:

El realizador estadounidense Woody Allen reflexiona sobre la paranoia que a veces rodea el sentimiento amoroso en Anything else , una obra en la que su personaje, secundario, tiene reminiscencias políticas, porque representa de alguna manera al pueblo hebreo perseguido. La película más reciente de Allen abrió anoche oficialmente el Festival de Venecia, aunque unas horas antes fue proyectada a la prensa acreditada, con la que después comentó su director algunos pormenores del filme, que está fuera de concurso. En Anything else , Allen es un profesor de enseñanza secundaria que escribe guiones para humoristas, solitario y algo perturbado, que aconseja a un joven escritor no sólo sobre literatura, sino también sobre la vida en general y las relaciones con las mujeres en particular. Los jóvenes actores Jason Biggs y Cristina Ricci son los ejes de una historia en la que él es una persona disciplinada pero incapaz de tomar decisiones, muy influida por su pareja, una mujer inconstante en materia de amor y dispuesta continuamente a traicionarle sexualmente. Allen se convierte en el consejero de Biggs y a través de sus diálogos se pone de manifiesto el comportamiento alterado de muchos enamorados y su incapacidad para el compromiso. Se trata de una cinta que mantiene la tendencia de las últimas de su director, con algunos momentos de diálogos chispeantes de alto nivel y que resulta simpática, sin por ello acercarse al nivel de los más grandes títulos de su amplia filmografía. Aunque la película gira en torno a las peripecias de la pareja de jóvenes, el personaje de Allen sirve como contrapunto y aporta elementos novedosos, ya que en esta ocasión tiene comportamientos violentos. «Soy todavía pequeño y hebreo», explicó hoy el cineasta neoyorquino, quien sí reconoció que su personaje se vuelve violento como consecuencia de una «persecución social, existencial y religiosa». Apuntó, además, que la función esencial del personaje era hacer ver al protagonista masculino el error de su relación amorosa.

tracking