Diario de León

Cantárida Teatro en coproducción con Corsario ensaya ya la magna obra de Luis Mateo Díez

Nace en León una compañía teatral que representará la trilogía de Celama

El montaje, adaptado por el escritor leonés, se estrenará en diciembre en Ponferrada y León

León

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Cantárida Teatro toma su nombre de un curioso insecto que vive en las ramas de los tilos y los fresnos y al que antiguamente se le atribuían propiedades afrodisíacas, aunque, en realidad, puede resultar mortífero. El equívoco provocado por este coleóptero -como un juego divertido- sedujo a Ruth Rivera y a Miguel Ángel Martínez para bautizar a su compañía, de la que forman parte una decena de actores, un músico y una escenógrafa, procedentes de formaciones como Teatro del Azar y Corsario, que conectaron en el último Congreso de Artes Escénicas de Castilla y León, celebrado en esta ciudad la pasada primavera. Con una fórmula absolutamente novedosa en la región, como es la coproducción, se han asociado con Teatro Corsario, la veterana compañía que dirige desde hace dos décadas el leonés Fernando Urdiales, para llevar a escena la trilogía de Luis Mateo Díez, El reino de Celama . Una fusión que permitirá a Cantárida y a Corsario aunar recursos para un montaje, a priori, nada sencillo. Se trata de la primera adaptación teatral de un libro de Luis Mateo Díez, quien, en cambio, ha proporcionado varios textos al cine. Ya han comenzado los ensayos de la obra, sobre un guión que ha sido adaptado por el propio autor y académico leonés y el citado director teatral Fernando Urdiales. El preestreno tendrá lugar en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco -en fecha aún por determinar- y se estrenará oficialmente el 12 de diciembre en Ponferrada y cuatro días más tarde en León; con dos únicas funciones en ambas ciudades. El montaje, que resume en aproximadamente dos horas los tres libros de Mateo Díez sobre el personal territorio de Celama - La ruina del cielo, El espíritu del Páramo y El oscurecer -, contará con la participación de diez actores y música del leonés Juan Carlos Martín, quien ha utilizado múltiples aspectos del folclore provincial para componer la «banda sonora». Aunque las compañías mantienen un celoso silencio en torno a la obra, aseguran que Mateo Díez está «entusiasmado» y que en breve revisará personalmente el montaje, cuando los ensayos estén más avanzados. De momento, este ambicioso proyecto no cuenta con subvenciones de ninguna institución, a pesar de que las dos compañías promotoras planean llevar la obra de gira por toda la comunidad autónoma y, más adelante, por el resto de España.

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