Cerrar

| Crónica | Curso de Composición de Villafranca |

La naturaleza en la música actual

Tomás Marco junto a los participantes del curso de composición

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - villafranca
León

Creado:

Actualizado:

Cuando falta una jornada para la conclusión del XIII Curso de Composición de Villafrancaque en esta edición ha concitado la asistencia de 33 alumnos procedentes de diferentes puntos de España y del extranjero, las clases magistrales de ayer se han centrado en la importancia del viento en la música de los siglos XX y XXI, según el concepto que el profesor Cristóbal Halffter quiso trasmitir y la «singularidad natural de la voz» y lo «artificial como naturaleza» que Tomás Marco ha desglosado en la mañana y tarde de este jornada conclusiva del Curso que finalizará hoy a las 11.30 horas con un seminario a cargo de David del Puerto sobre La Naturaleza en la obra de David del Puerto . El Curso finalizará hoy con un vino español en el Mesón Nacho de Villafranca a las 13.30 horas y con una conferencia de clausura a cargo de uno de los alumnos del Curso, Germán Gan Quesada. A las 17 horas, en el teatro villafranquino se procederá a la entrega de diplomas acreditativos de la asistencia al curso. Halffter habló de las diferentes formas de representar el amanecer en la literatura orquestal, y pasó revista a títulos como La Creación de Haydn , viendo como el autor trata esa visión que según el profesor madrileño Haydn lo hacía de forma ascendente mientras que Straussen su, por ejemplo, Sinfonía Alpina , lo llevaba a cabo de una forma de escalas descendentes. Dos ideas válidas para el mismo concepto pero tratadas de forma diferente por dos compositores con más de un siglo de diferencia. Terminó la charla hablando de Metamorfosis de Strauss, una obra capital del pasado siglo donde Strauss hace una recapitulación de toda su creación a la vez que es una despedida de sus amigos hecha con hondura y dramatismo. Tomás Marco trató del empleo de la voz desde Grecia hasta nuestro tiempo, y las diferentes formas de entroncarse en las distintas expresiones vocales desde los oratorios, misas, motetes, óperas donde era tratada como un elemento independiente del resto de los instrumentos, a cómo hoy día se trabaja con ella y se la incluye dentro del contexto narrativo y musical formando un todo. La participación del alumnado es al completo en cada una de los seminarios «algo, dice Enrique Bustos, un joven gaditano que lleva acudiendo a Villafranca los tres últimos años, que demuestra el enorme interés de los que nos apuntamos a este curso, ya que en otros similares las bajas a lo largo de ellos son patentes mientras aquí incluso se apuntan una vez cerrado el plazo de matrícula. El nivel es muy alto, y es un auténtico lujo el poder escuchar a estos prestigiosos profesores cuya experiencia es enorme. La variedad de conceptos, de estéticas y de gustos queda patente en cada seminario de forma precisa y sugerente».