Cerrar

Tenor

«Las Médulas es el paraje ideal para representar Aida a lo grande»

El periodista Luis del Olmo ha prometido fletar 200 autobuses para que el público acuda al concierto que ofrecerá en el paraje Patrimonio de la Humanidad el tenor de Grajal

Publicado por
M. A. Nepomuceno
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los más ambiciosos proyectos llevados a cabo en los últimos años en la provincia de León es el que se ha planteado la Fundación las Médulas, que preside el periodista ponferradino Luis del Olmo, con el fin de iluminar ese paraje natural Patrimonio de la Humanidad con capital procedente de Unión Fenosa  y llevar allí algunos de los espectáculos más impactantes dentro del mundo de la lírica. Como primer objetivo de ese proyecto se ha pensado en representar la ópera de Verdi Aida y se ha contado para ello con la presencia del tenor leonés Ignacio Encinas que en estos momentos se encuentra en Dublín ofreciendo varios recitales de ópera. -¿De quién y cuándo partió la idea de hacer una ópera en las Médulas? -Hace un año se me ocurrió que como para el próximo iba a ser año jacobeo nada mejor para promocionar el Camino de Santiago y sus parajes naturales que hacer una serie de espectáculos líricos en los castillos que lo salpican y en ese hermosísimo lugar que son Las Médulas. En una de las entrevistas que Luis del Olmo me hizo se lo dejé caer y de inmediato lo tomó con ese interés que pone en todo lo que le entusiasma. Hace unos días contactó conmigo y le vi muy ilusionado con la idea. Me dijo que sería un espectáculo impactante y mucho más ahora que se iban a iluminar los picachos de  las Médulas en un plazo de dos años. Señaló que él se comprometía a poner 200 autocares para que el público pudiera tener acceso a este evento. -¿Por qué «Aida», una de las óperas más caras y más difíciles del repertorio? -Dentro de las múltiples obras que comprenden el repertorio lírico actual Aida es la que se lleva la palma en espectacularidad y qué mejor cosa que poner dentro de un marco tan espectacular como el de las Médulas esta obra maravillosa. Yo ya he tenido varias experiencias al respecto con esta ópera, que he cantado el pasado año en el estadio de Sant Denis de París ante 90.000 espectadores y fue un éxito. En aquella ocasión se tuvo que acondicionar el recinto de juego pero en Las Médulas ya todo está acondicionado. En cuanto a lo de cara no lo es mucho más que otras representaciones, todo depende de la espectacularidad y el empaque que se la quiera dar. En Aida tiene cabida todo lo grandioso lo único que hace falta es contar con buenos cantantes y un buen director de escena. -¿Qué reparto tendría la «Aida» de Las Médulas? -Aunque todavía es prematuro, ya que queda algo más de año y medio, he hablado ya con la gran soprano rusa Gena Dimitrova para el papel de Aida y le ha parecido excelente, lo mismo que el barítono Anastase Orin para el rol de Amonasro, Pedro Tarrés, en el de Ramfis, yo haría del de Radamés, y la orquesta podría ser la Sinfónica de Pésaro, coro y ballet españoles e italianos. También tengo en cartera a la gran diva Eva Marton, con la que he cantado Turandot hace años y que haría una magnífica Aida. Pero todo esto aún no está cerrado naturalmente. -Supongo que habrá tenido en cuenta que debido a la fuerte reverberación,  ninguna ópera se podría representar en las propias Médulas, pues el eco sería insoportable. -En efecto, ese problema es importante y creo que está solucionado colocando una enorme plataforma en la planicie que hay poco antes de llegar a La Médulas y que éstas actúen como telón de fondo iluminadas. Habría que ecualizar el sonido previamente y estudiar todos los efectos acústicos de cara a que el sonido tenga tiempo de retorno y no se superpongan unos con otros. Pero para eso tenemos a los ingenieros de sonido, que, sin duda, harán un buen trabajo. -¿Cómo se piensa financiar tan ambicioso espectáculo? -Hay muchas formas viables. Una podría ser la de implicar a las asociaciones del Camino de Santiago, empresas privadas, agencias de viajes nacionales y extranjeras, el gremio de la hostelería; y además ahora con el aeropuerto de León, las cosas se ponen mucho más fáciles, tanto para los visitantes como para los artistas. La idea es que el espectáculo sea itinerante, con óperas diferentes y se lleve, en años sucesivos, a otros marcos históricos del Camino, pero centrado especialmente en El Bierzo. Eso aún hay que estudiarlo con detalle, cosa que Luis del Olmo seguro ya está en ello. -¿Después de Dublín dónde viajará y que cantará? -Pasado mañana me voy a Viena a grabar con la Sinfónica de Moldavia un disco de arias de ópera. Aida, Gioconda, Forza del Destino, Tosca, Payasos... , seguidamente iré a Toulouse para hacer Aida. Haré una gira con ella y Payasos y el 30 de noviembre estaré en el Auditorio de León con la Sinfónica Ciudad de León para un recital de arias y romanzas. Luego iré a Italia para varias Toscas y después de las Navidades, en la primera semana de febrero, estaré en Valladolid con Marina, de Arrieta.