INTERFERENCIAS
Fomentar lectura
LA CAMPAÑA Un libro, una vida , que La Primera emitió en el Telediario 2 de las 21.00, en las primaveras de 2002 y 2003, acaba de recibir el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Buena noticia que demuestra la eficacia de estas iniciativas, sobre todo cuando se emiten en horario de máxima audiencia, y su rentabilidad social para quien las promueve. En los últimos años, parecen coincidir las opiniones en torno al desamparo del libro y sus consecuencias a todos los niveles. Se constataba un desprecio absoluto de la tele hacia el libro. Soltemos una simpleza y admitamos que si al personal se le da por leer, verían la tele gatos, chuchos, pájaros, en fin, la fauna doméstica que admita un hogar... Un negocio ruinoso. Se impuso el buen juicio y se reconoce que una sociedad con amplio nivel de lectura es más y mejor. TVE se apuntó a esta movida con fortuna, como TVG desde hace algunos años, recomendando libros como cierre a algunos de sus informativos. Son iniciativas que saben a escasas, y a veces consecuencia del interés de personas concretas, que insisten y dan la vara ante quienes mandan para que les permitan ese hueco. José Antonio Pérez Piñar fue el alma mater de Un libro, una vida, microespacio que ya comentamos en su momento. Es tal la capacidad de la tele para recuperar la lectura, el libro, que no se entiende como iniciativas así no son norma.