Diario de León

El Auditorio acoge hoy la versión teatral de la famosa novela del escritor y académico leonés

Mateo Díez: «Corsario ha hecho un hermoso espectáculo sobre Celama»

El autor asiste esta noche a la representación, «un espectáculo nada convencional»

Ignacio Villagrán, Luis Mateo Díez y Enrique Rodríguez

Ignacio Villagrán, Luis Mateo Díez y Enrique Rodríguez

Publicado por
Verónica Viñas - leónvillablinodl | leónefe | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cómo condensar el espíritu de Celama sobre un escenario? El leonés Luis Urdiales, director del Teatro Corsario, en asociación con el grupo Cantárida, ha tenido el brillante «atrevimiento» de realizar la adaptación teatral de la conocida trilogía de Luis Mateo Díez, El reino de Celama -integrado por El espíritu del Páramo, La ruina del cielo y El oscurecer -, que tras su estreno el viernes en Ponferrada, llega hoy al Auditorio de la capital leonesa. Mateo Díez, que esta noche acudirá también a la representación, aseguró ayer que «Corsario ha hecho un hermoso espectáculo sobre Celama». El académico leonés destacó la fidelidad del montaje teatral a la novela. «Es un espectáculo que mantiene el secreto de Celama. Hay además una escenografía y unos componentes musicales muy atinados», dijo. Asimismo, destacó la «extraordinaria» labor de los actores. El escritor, que acaba de publicar El eco de las bodas , reconoció la dificultad de llevar su trilogía a un escenario, del que están ausentes los paisajes, pero «donde hay una intensidad grande de símbolos y metáforas». El resultado, en su opinión, tiene que ver con un auto sacramental profano. Ciertamente, el director de Teatro Corsario ha tenido que reinventar Celama hasta conseguir «un espectáculo nada convencional, con un fuerte componente plástico». Si Mateo Díez escribió Celama desde los sueños, Urdiales logra evocar los sueños en el espectador, como reconoció el autor.

tracking