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Piezas para enterramientos reales

Sarcófago de pórfido en forma de bañera, donde se enterró al rey ostrogodo Teodorico, en Rávena

Sarcófago de pórfido en forma de bañera, donde se enterró al rey ostrogodo Teodorico, en Rávena

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Otra de las consideraciones que apuntan los tres expertos es que está perfectamente atestiguada la atracción que por este género de piezas existió desde la Antigüedad Tardía en enterramientos indefectiblemente ligados, tanto a personajes reales, como a miembros de la nobleza o alta sociedad de la época, opción, ésta última, que tampoco habría que descartar para nuestra pieza. Así, por ejemplo - podrían mencionarse muchos más -, el rey ostrogodo Teodorico (454-526) se enterró en un extraordinario mausoleo en Rávena cuyo sarcófago es una bañera de pórfido, una roca cuya producción y uso estuvo íntimamente ligada, ya desde tiempos romanos, a la familia imperial. Ya en España, el rey Pedro III de Aragón (1240-1285) tiene un espléndido mausoleo en el monasterio tarraconense de Santes Creus, cuyo sarcófago consiste, también, en una antigua bañera romana en pórfido. En la provincia de León se conoce otro ejemplo de reutilización de piezas romanas para enterramientos singulares. Se trata del sarcófago romano de temática cristiana de Astorga o San Justo de la Vega, cuyo aprovechamiento en época medieval habría podido servir para albergar los restos del rey Alfonso III (866-910) en una iglesia mayor asturicense. El propio Panteón Real de San Isidoro contiene varios sarcófagos de indudable filiación romana, según otro estudio que realizan estos autores. Otro ejemplo notable y próximo es el del sarcófago romano de la Colegiata de Covarrubias, en el que se enterraron los restos de la condesa Sancha, esposa de Fernán González (c. 930-970). Este asunto, la reutilización e influencia de los sarcófagos antiguos en la España medieval, en fin, ha sido expuesto de forma admirable por Serafín Moralejo (con el mismo enunciado, en: Colloquio sul rempiego dei sarcofagi romani nel medioevo , Pisa 1982-Marburg 1984). Este autor alude precisamente al significado, por ejemplo, ideológico, que tiene tal reutilización de piezas antiguas, como parte de un programa plenamente consciente de la monarquía o monarquías medievales hispánicas, que tiene el objetivo de encontrar legitimidad política en el uso de objetos provenientes de un pasado remoto - el romano - que se pretende restaurar, frente al que los invasores musulmanes impusieron.

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