Diario de León

| Entrevista | Ana Guijarro |

«Lo que busco en un concierto es que mi música llegue al corazón»

La pianista madrileña Ana Guijarro, una de las intérpretes más destacadas dentro del panorama nacional, abre hoy la nueva temporada musical de la asociación Eutherpe

La madrileña Ana Guijarro ofrece esta tarde un concierto en la sala Eutherpe

La madrileña Ana Guijarro ofrece esta tarde un concierto en la sala Eutherpe

Publicado por
Miguel Á. Nepomuceno - león
León

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La Asociación pianística Eutherpe inaugura hoy a las 20.00 horas, en su auditorio de Gran Vía de San Marcos, 17, su temporada 2004 con la actuación de la  pianista madrileña Ana Guijarro,  una intérprete que no necesita presentación porque es una de nuestras más cotizadas concertistas, cuya trayectoria profesional tanto interpretativa como docente goza de un merecido prestigio ganado en las más importantes salas de todo el mundo. Sus intervenciones como solista en ciclos de conciertos, festivales y auditorios nacionales han dejado constancia de la categoría de esta pianista. -¿Existen antecedentes musicales en su familia? -Profesionalmente hablando, antecedente musical no he tenido, pero a mi madre le gustaba mucho la música y en mi casa siempre he visto un piano. Comencé a los seis años porque mi madre me llevó a estudiar al colegio donde yo cursaba mis primeros años de primaria. Pero en realidad yo he sido la primera y hasta ahora la única, por lo que me siento un poco conejillo de indias. -Su carrera ha estado dirigida por los maestros Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín, ¿Qué poso le han dejado? -Ambos han sido mis grandes referencias, especialmente Carmen Díez, con la que he tenido una relación más intensa y continuada que con Antonio Lucas, al que conocí ya en su última etapa. Era tremendamente exigente a todos los niveles, y muchos alumnos cuando iban a examinarse si sabían que les iba a examinar él, se retiraban. Le recuerdo con un gran cariño y todavía lo veo cómo se sentaba ante el piano y la forma que tenía de extraer sonidos aterciopelados al instrumento. Recuerdo hasta cómo sonaba el tacto de su mano en el teclado. Era un hombre muy culto y de una gran imaginación. Más tarde me di cuenta, cuando conocí a Manuel Castillo, el cual también había estudiado con Lucas Moreno, la enorme tradición pianística que  arrastraba y que repercutía en su obra y en la forma de entender  la música. -¿Su vocación es la de docente o la de concertista? ­ -No puedo entender la docencia sin la actividad concertística. A los alumnos a los que estoy formando en el ciclo superior no sabría enseñarles muchas cosas sin esa actividad concertística de la que hablo y viceversa. Creo que una cosa está muy unida a la otra. -¿Cual es su metodología a la hora de enfrentarse a una obra? -Ante todo intento adentrarme en la época en la que fue compuesta. Entender cuál es la expresión sonora de la obra, lo que debe trasmitir esa obra y el mensaje estético musical. Luego ver cuales son las dificultades técnicas de la obra y las que hay que superar. -Como catedrática, podrá decirnos de qué forma ha cambiado la docencia en España en estos años  especialmente con la Logse. -La Logse siempre ha sido para mí una ley de enseñanza utópica. Teóricamente parece maravillosa pero llevada a la práctica es imposible de defender. Respecto a la docencia, creo que cada vez hay más estudiantes preparados a todos los niveles con más estímulo debido a la gran cantidad de ofertas que hay de todo tipo. Un ejemplo lo tenemos en la JONDE una orquesta maravillosa formada por jóvenes que ya tocan como maestros, -A la hora de dar un concierto, ¿qué prima más para usted, que llegue al corazón o que sea absolutamente perfecto? -Ante todo, que llegue al corazón. Lo otro viene dado por añadidura.

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