En el «ránking» de los autores nacionales más habituales se halla el leonés Cristóbal Halffter
Las orquestas sólo interpretan un 16,4% de composiciones españolas
La Sociedad General de Autores radiografía por primera vez a los conjuntos sinfónicos
Mucho Mozart y muy poco compositor español. Eso es lo que ha habido en el último lustro en los programas de las veintidós grandes orquestas sinfónicas españolas, que dedicaron al repertorio español sólo el 16,4% de sus programas. La Sociedad General de Autores (SGAE) las ha puesto por primer vez bajo su microscopio y la radiografía es poco esperanzadora para los autores contemporáneos españoles. Su presencia es testimonial en unos programas en los que mandan Mozart, Beethoven y Brahms. Sólo Luis de Pablo y Antón García Abril se hacen un hueco entre los vivos la lista de los 60 músicos más interpretados. La SGAE ha radiografiado, por primera vez y como pionera europea, cinco temporadas de la veintena de grandes formaciones orquestales españolas ?todas con sede estable? en el informe El repertorio de las orquesta sinfónicas en España. Constata, para empezar, la definitiva dependencia de los «dineros» públicos de estas orquestas. El 79% por ciento de sus presupuestos se cubren mediante aportaciones públicas en subvenciones directas. El 21 % restante son subvenciones indirectas a través de contratos de servicio, en muchos casos con entidades públicas. En el lustro estudiado se contabilizaron casi 3.000 conciertos con 8.700 ejecuciones de composiciones de 620 músicos. Hasta el 83,6 de lo interpretado estaba firmado por músicos foráneos y sólo el 16,4% tenía autoría española. Por el origen de la música, mandan Alemania (21,8%) y Austria (16,6%) donde se consagraron Beethoven y Mozart. Y es que los genios centroeuropeos encabezan la lista de los 60 músicos más interpretados por las orquestas españolas con un 6,07 % para Mozart y un 5,65 % para Beethoven. Brahms ocupa el tercer puesto con el 3,41%, seguido de Tchaikovsky, Ravel, Bach y Richard Strauss. Un caso similar al cine Destacaba el máximo responsable del la SGAE, Eduardo Bautista, cómo «el caso de la música española es parecido al del cine, pero aquí el papel de los americanos lo juegan Alemania y Austria, que han mimado y cultivado eficazmente su patrimonio musical». «Se debería dar más cancha al repertorio español, que es muy amplio y el que abundan jóvenes compositores, más que nunca, que reclaman mayor presencia» proponía Claudio Prieto, el tercer compositor que se sumó al presentación. Más beligerante es Pilar Jurado, soprano y presidenta de la Asociación de Compositores Contemporáneos, que reclama «cuotas mínimas de estrenos musicales españoles, como en el cine, y un papel más activo del ministerio de Cultura». La Orquesta Sinfónica de Madrid, con un 30,3%, es la más afecta la música española. Le siguen la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (28,25) la sinfónica de Córdoba (24,75) y la Sinfónica del Vallés (26,35). La Orquesta y Coro Nacional de España se queda en el 19,7% y el porcentaje más bajo, el 8,5%, es para Real Filharmonia de Galicia. Además, Eduardo Bautista recordó al ex ministro de Cultura francés Jack Lange para quien en cultura «un cierto fundamentalismo» no viene mal. También dijo que las cuotas «son un recurso para preservar. Lo que es una solución es un pacto serio entre todos»,