Caballeros, jurados y maltratos
La cartelera recibe «Seabiscuit», candidata al Oscar, y «El jurado», con Gene Hackman y Dustin Hoffman
Antes de la llegada, la próxima semana, de dos de los títulos que competirán con mayor ventaja en la carrera hacia los Oscar, Lost in traslation y Something's gotta give , se estrena hoy una de las cintas que, contra todo pronóstico, se han colado en la terna final para competir al premio de la Academia a la mejor película. Se trata de Seabiscuit , un drama, basado en el libro homónimo de Laura Hillenbrand, que nos acerca la era de la Gran Depresión norteamericana. La década de los 30, tras el crack que hizo tambalearse la bolsa, es el escenario en el que transcurre la historia de un caballo de carreras, el que da título al filme, que consiguió ilusionar a toda la nación por sus inesperados triunfos. Un jinete tuerto, al que da vida Tobey Maguire (pronto en la secuela de Spiderman ); un entrenador de torturado pasado, interpretado por Chris Cooper; y un elegante matrimonio, formado por Jeff Bridges y Elizabeth Banks, que decide esponsorizar al equino, son los otros protagonistas de una cinta que tiene en las escenas de las carreras los máximos puntos de interés. Gary Ross, que debutó con la deliciosa Pleasantville , ha sido el realizador encargado de revisitar una lacrimógena historia que ya tuvo una anterior versión fílmica, The story of Seabiscuit , que protagonizó Shirley Temple en 1949. Emotiva, preciosista, patriótica hasta la náusea y absolutamente previsible, Seabiscuit ensalza los valores que rigen en la discutible moral americana valiéndose de un estilo narrativo que, pese a parecer convencional y pasado de moda, alcanza cotas de virtuosismo gracias al excelente trabajo de producción en materias tales como el vestuario, la ambientación o la fotografía. Algo de lo que también puede presumir, aunque en menor medida, El jurado , un intenso thriller dirigido por Gary Fedler, que reúne un reparto ciertamente espectacular: Dustin Hoffman, Gene Hackman, John Cusack, Rachel Weisz, Bruce Davison y Jennifer Beals. Esta nueva adaptación de una novela de John Grisham, autor de best sellers como El cliente , La tapadera o Legítima defensa , vuelve a tener el mundo judicial como epicentro de una intriga en la que se verán envueltos un experto en manipular jurados, un juez caracterizado por su honestidad, un miembro del jurado con dudas y una misteriosa mujer. El duelo interpretativo entre Hackman y Hoffman, que coinciden por primera vez en la gran pantalla, es uno de los innumerables atractivos de esta inteligente producción destinada a los amantes del cine de puro entretenimiento. Menos festiva, pero mucho más comprometida y real, es la premisa de Te doy mis ojos , el magnífico largometraje de Icíar Bollaín que vuelve a las salas de cine tras alzarse con los Goya más importantes; Película, Actor, Actriz, Actriz Secundaria y Guión. El duro relato protagonizado por Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña y Elisabet Gelabert cobra, además, desgraciada actualidad con los recientes casos conocidos de violencia doméstica.