Cerrar

La Filmoteca recupera cuatro de las primeras películas del cineasta

Caja España dedica un ciclo al director Michelangelo Antonioni

Proyecta «La senora sin camelias», «Crónica de un amor», «El desierto rojo» y «La noche»

El director italiano Michelangelo Antonioni durante el rodaje de una de sus primeras películas

Publicado por
Ricardo Suárez - león
León

Creado:

Actualizado:

Los eruditos en la materia le califican como el más grande de los directores italianos. Un selecto grupo en el que se pueden encontrar nombres como Fellini, Passolini, Visconti, Rossellini, Bertolucci o Rossi, y del que Michelangelo Antonioni se desmarca por su personal concepción del séptimo arte, nacida al aplicar los principios que regían en el neorrealismo al comportamiento de la burguesía. El movimiento cinematográfico surgido en Italia a mediados de la década de los 40, en el que se reflejaba la incombustible ternura que subyace en el corazón humano, fue adoptado por Antonioni en unas historias marcadas por la incertidumbre del destino y el sentimiento de culpa que invade a los personajes. El ciclo que comienza hoy en la filmoteca de Caja España ofrece la posibilidad de revisar cuatro de sus primeras realizaciones, cuatro piezas de una filmografía que fue aumentando hasta que, físicamente, le fue imposible seguir trabajando. De hecho, la película que cierra su trayectoria, Más allá de las nubes , la pudo dirigir gracias a la colaboración de Wim Wenders, ya que Antonioni, con 83 años y paralítico, tenía graves problemas de comunicación. La revisión de su obra comienza hoy con la proyección de La señora sin camelias, una película protagonizada por Lucía Bosé y Gino Cervi en la que se nos cuenta la historia de una actriz que no termina de definir su futuro artístico. Demasiado sensible para conformarse con el segundo puesto, y sin el talento suficiente para ser una estrella, esta joven protagoniza una inspirada fábula moral ambientada en el universo cinematográfico. La cita del martes será con Crónica de un amor , su debut en la realización de largometrajes. De nuevo Lucía Bosé es la protagonista de un intenso drama, que recuerda vagamente en su temática la historia de El cartero siempre llama dos veces, protagonizada por un trío amoroso marcado por la pasión, los celos y el asesinato. Otra guapa italiana, Mónica Vitti, es la protagonista de El desierto rojo (miércoles 11), la primera película en color del autor de Blow-up que nos muestra el conflicto social que se vive en la zona industrial de una ciudad portuaria.El ciclo finaliza el jueves 12 con La noche, una de las cintas más importantes de su carrera que reúne a Marcello Mastroianni, Jeanne Moureau y, de nuevo, Mónica Vitti. Hora: 20.00. Lugar: Centro Cultural Caja España.