Diario de León

«Master and commander», «Lost in traslation», «Mistic river» y «Seabiscuit», entre las mejoresOPINIÓN

«El señor de los anillos», favorita a los Oscar con once nominaciones

España compite con el documental firmado por Doménech y Bosch, «Balseros»

Publicado por
colpisa | los ángeles

Creado:

Actualizado:

Todo está a punto para la 76 edición de los Oscar, ceremonia que se celebra esta noche en el Kodak Theatre de Hollywood. Un mes antes de lo habitual, la Academia de Cine norteamericana entregará sus famosas y cotizadas estatuillas, a las que parte como favorita la tercera y última entrega de El señor de los anillos, El retorno del rey , que aspira a once trofeos. Esta macroproducción con hobbits, elfos, orcos y humanos que ha dirigido el neocelandés Peter Jackson es seguida muy de cerca por la también épica Master and Commander , que figura en diez candidaturas, incluyendo la de mejor filme, galardón por el que también luchan Mystic River , Lost in Translation y Seabiscuit . España compite con el documental firmado por Joseph María Doménech y Carles Bosch, Balseros . Peter Jackson, responsable de la adaptación cinematográfica de la obra de J.R.R Tolkien, podría ser el mejor director del 2003, premio para el que tiene como rivales a Peter Weir, por Master and Commander ' Clint Eastwood, por M ystic River ; el brasileño Fernando Meirelles, por Ciudad de Dios , que se ha reestrenado en España y que también puede llevarse los Oscar al mejor montaje, fotografía y guión adaptado -el año pasado fue presentada en el apartado de película en lengua extranjera y no fue seleccionada-; y a Sofia Coppola, por Lost in Translation . En la categoría de mejor actor, las quinielas dan como ganador al rebelde Sean Penn por Mystic River; Ben Kingsley , Johnny Depp ( Piratas del Caribe ) y Bill Murray ( Lost in Translation ), además de Jude Law ( Cold Mountain ). En el apartado femenino, las candidatas son Diane Keaton, por Cuando menos te lo esperes ; la sudafricana Charlize Theron, por su trabajo en Monster ; Samantha Morton, por su papel de tozuda madre irlandesa en la cinta En América ; Naomi Watts, por 21 gramos ; y la adolescente neozelandesa Keisha Castle-Hughes, que con su interpretación en Whale Rider se convierte en la intérprete más joven candidata al Oscar a mejor actriz -tiene catorce años-. MIGUEL F. LLAMAZARES Y JULIA FRANCO VIDAL DUO AD LIBITUM) En relación al artículo publicado el 28 de febrero por Miguel Angel Nepomuceno sobre el disco presentado por el Dúo Ad Libitum en el Auditorio Ciudad de León, en el que el crítico musical asegura que no es la primera vez que las obras recopiladas en este CD son registradas y alude a una supuesta grabación de la Sonata de Conrado del Campo realizada por el violista y violinista Emilio Mateu, queremos aclarar y transmitir lo siguiente: Las fuentes de este crítico musical no parecen muy fiables, pues ni son veraces ni han sido contrastadas. Lo que Emilio Mateu grabó en 1992 fue la Romanza para viola y piano, y no la Sonata para violín y piano de Conrado del Campo, como asegura en su artículo. Existen algunas grabaciones en directo realizadas por RNE-Radio Clásica, como la de la Sonata de Julio Gómez en el Palacio de Festivales de Santander en el año 2002 interpretada por nosotros, pero no grabadas con la calidad de sonido de un estudio, y menos aún con la del Auditorio de León. Ojalá hubiera existido una grabación de las obras de estos compositores, pues nos habrían allanado mucho el camino. Si este crítico supiera el arduo trabajo que nos ha supuesto recuperar la obra de este compositor español, a buen seguro no escribiría opiniones tan a la ligera. Sólo personas involucradas de verdad en este proyecto como Mª Luz González, Directora del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, y todos aquellos músicos e investigadores que se hayan aproximado a la obra de este genial compositor español, saben de lo que estamos hablando. Comenzando por las gestiones que hemos tenido que realizar para acceder a la obra de Del Campo, continuando con la investigación y el análisis realizados con la única versión completa que existe de estas obras (manuscritos casi ilegibles que, en el caso de la Romanza para violín y piano, datan de 1901), hasta llegar a la propia dificultad de interpretación y grabación (por la complicada escritura de este compositor y la extensión y densidad wagnerianas de su Sonata), todo han sido barreras que han ralentizado el desarrollo de este proyecto. Sin embargo, con mucho tesón y vocación por nuestra parte hemos conseguido vencer una a una todas las barreras y, con el apoyo de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León, que seleccionó y becó este proyecto, y del Ayuntamiento de León, que nos cedió el Auditorio para la grabación, hoy el disco está publicado, contribuyendo así a recuperar y conservar nuestro patrimonio musical. Respecto a la opinión del crítico, lamentándose de la recuperación de la música de compositores foráneos antes que la de los leoneses, queremos resaltar que lo que de verdad nos entristece es pensar que aún haya gente que vea fronteras por todas partes, limitando su espacio y su conocimiento. Lo que no se ha planteado este señor es que, el descubrimiento de dos compositores españoles como los recogidos en este disco, ayuda a comprender mejor el estilo y la música de nuestros compositores (Rogelio Villar fue compañero de ambos y Fernández Blanco, alumno de Del Campo). Y si además con este disco la Junta y el Ayuntamiento de León ayudan a promocionar a dos intérpretes leoneses, bienvenida sea esta ayuda, al igual que otras instituciones de otras Comunidades Autónomas hacen lo propio con los suyos. Por nuestra parte, tenemos nuestra conciencia «leonesa» muy tranquila, pues como bien sabe este crítico, hemos grabado hasta la fecha dos discos con obras de los compositores leoneses Rogelio Villar y José Mª García Laborda, que, al igual que las de Gómez y Del Campo, también son primeras y únicas grabaciones mundiales hasta el momento. El equipo de Balseros paladea la victoria de su candidatura a pocas horas de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anuncie los ganadores de esta edición de los Oscar. «Nosotros ya hemos ganado», aseguró hoy en Los Angeles el director de TV3, Francesc Escribano, en una última rueda de prensa centrada en el futuro de Balseros . Sus posibilidades de llevarse el Oscar a casa hoy son inciertas, en una edición que agrupa la mejor cosecha de documentales en años, según señalan los medios de comunicación en Hollywood. Sin embargo, el equipo de esta obra de Carles Bosch y Josep María Doménech, que comenzó como un reportaje para TV3, no parece amedrentado por el que describen como un largo camino hasta acercarse a la estatuilla. «Parece que ya hubieran pasado los Oscar», apunta el productor Loris Omedes por la poca importancia que han decidido darle al momento del anuncio. «Nos hace ilusión, pero no estamos ilusionados para no llevarnos una decepción», corrobora Doménech. Bosch incluye este momento como uno más en una lista de puntos culminantes en la carrera de este documental, que sigue la vida de siete emigrantes cubanos desde su salida de la isla hasta sus diferentes vidas en Estados Unidos. Momentos que a lo largo de siete años de historia incluyen su paso por 73 festivales internacionales, ganador tanto en Cuba como en Miami (EE.UU.).

tracking