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La Red Española de Teatros y la Universidad de Málaga analizan la afición al arte escénico

El perfil del espectador de teatro: universitaria, soltera y de 25 a 44 años

Cuanto mayor es el nivel de estudios de la persona, más acude a las representaciones

Escena del espectáculo «Cats»

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Europa Press | madrid

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El 55,6 por ciento de los espectadores de teatro tiene unos ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, a pesar de que se asocia asistir al teatro con una clase social alta, según un estudio realizado por la Red Española de Teatros, Auditorios y circuitos de titularidad pública en colaboración con la Universidad de Málaga sobre la realidad de las artes escénicas en España. Asimismo, este estudio apunta que el perfil medio del espectador es mujer entre 25 y 44 años, universitaria y soltera. La Red ha publicado el libro Marketing Cultural. El enfoque relacional de las Artes Escénicas , realizado por la economista Mª José Quero, en el que analiza la gestión de los espacios escénicos públicos desde la perspectiva del marketing relacional, así como el perfil de los espectadores y el público en general de España. Además de estudiar los comportamientos de los espectadores y de los ciudadanos en general, La Red ha querido conocer la gestión cultural de las entidades escénicas: cuál es su orientación hacia el público, cómo se relacionan con él y si aplican técnicas de marketing o comunicación que amplíen la formación del público. El estudio confirma la influencia directa del nivel de estudios. Así, el consumo de actividades escénicas aumenta en el mismo sentido que el nivel educativo. Aunque el 85% de los teatros y auditorios de España desarrollan políticas conjuntamente con centros educativos, estas no están siendo lo suficientemente efectivas, ante los bajos niveles de espectadores de edades comprendidas entre 14 y 24 años. La audiencia que ha asistido a edades tempranas a actividades escénicas registra un mayor consumo en la actualidad (69,1%). Amigos y familiares El estudio de La Red señala igualmente que a la hora de ir al teatro, más allá de políticas institucionales, influyen más los grupos de amigos o familiares. Por esta razón, Mª José Quero sostiene que «es necesario reforzar las estrategias de educación escolar con políticas que fomenten el consumo familiar y de grupos de referencia que resultan ser las más cercanas e influyentes en el comportamiento del consumidor, con el fin de educar en el consumo de las artes escénicas desde los círculos más cercanos al individuo». Así, la audiencia que ha asistido a edades tempranas a actividades escénicas registra un mayor consumo en la actualidad (69,1% de los espectadores).