Diario de León

Junto a Fred C. Dobbs y Scarlett O'Hara encabeza la lista de los cien notables del cine

El papel de Marlon Brandocomo Vito Corleone es el mejor de la historia

Katherine Hepburn es la única mujer que aparece mencionada en dos ocasiones

Marlon Brando en «El Padrino», de Francis Ford Coppola

Marlon Brando en «El Padrino», de Francis Ford Coppola

Publicado por
Fernanda Tabarés - león
León

Creado:

Actualizado:

¿Vito Corleone seguiría siendo El Padrino sin los rasgos de Marlon Brando? ¿Sería Scarlett O'Hara igual de lercha con el rostro de Greta Garbo? Tanto Brando como Viven Leigh dispusieron de dos personajes con enormes posibilidades sobre el papel, a los que los actores concedieron un espíritu propio. Una combinación que explica por qué han sido elegidos por una veintena de críticos de cien convocados por la revista Premiere los mejores personajes masculino y femenino del celuloide. La lista constituye un repaso a las mejores creaciones de la industria americana. Son varios los actores que repiten con al menos dos papeles diferentes. Es el caso de Marlon Brando -además de Vito Corleone, se ha colado su Kowlaski de Un tranvía llamado deseo -, Jack Nicholson -Jack Torrance tecleando «No por mucho madrugar amananece más temprano», en El resplandor tenía que estar; el loco Randle Patrick de Alguien voló sobre el nido del cuco , también y el cínico Jackes Gittes de Chinatown, igual- o Katherine Hepburn, con la pija Susan Vance de La fiera de mi niña y la anciana enamorada de La reina de África , es la única mujer que aparece dos veces. Aunque hay actores como el actual gobernador de California que nunca ganarán un Oscar, hay papeles que sobresalen por encima de las dotes de quienes los incorporan. Es el caso de Terminator de Schwarzenegger, colocado en el puesto 40. -¿Que no es el actor más expresivo? (se pregunta Premiere ). -No importa, es un robot (se responde). A John Travolta, no se le reconoce el papel de su resurrección -de Pulp Fiction se destaca al Jules Winnfield de Samuel L. Jackson-, sino el de su alumbramiento. El Tony Manero de Fiebre del sábado noche es racista y egoísta, pero es un personaje con carácter. Como lo fue, aunque casi cierre la lista, el Kevin McCallister de Macaulay Culkin, el único niño de la lista. Sólo hay un actor que empata con la capacidad de Humphrey Bogart para interpretar papeles de gran alcance. Dustin Hoffman. Ocupa el puesto 33 por su Ratso Rizzo de Cowboy de medianoche , por su carácter de héroe trágico. Le siguen los esquizofrénicos Michael Dorsey-Dorothy Michaels de Tootsie , con los que el pequeño Hoffman consiguió conectar con la audiencia contemporánea como en el pasado lo consiguieron otras «drags» míticas -Curtis-Lemmon-. Por último, los críticos convocados por Premiere destacan las posibilidades del personaje de Raymond Babbitt, al que Hoffman dio vida en Rain man. El Chance de Bienvenido Mister Chance , el inspector Clouseau de La pantera rosa y el doctor Strangelove de Teléfono rojo volamos hacia Moscú , empatan al actor británico Peter Sellers con la crema de Hollywood. Personajes sin actor En la relación aparecen dos personajes con carácter propio. Tanto, que no ha trascendido el nombre del actor que se esconde detrás de ellos. El primero es King Kong, en la versión dirigida en 1933 por Cooper y Schoedsack. Los pueriles efectos del filme no impidieron que el gigantesco mono dejara al desnudo algo que sigue oculto en otros muñecos más modernos: el alma. El segundo papel es el de ET, la criatura de Spielberg ahondó en ese antiguo deseo que el ser humano tiene de constatar que no está solo en el universo. ET completó el mensaje de un clásico tan clásico como La Odisea. Todos añoramos volver a casa...

tracking