Entre los principales bailarines destacan Ivan Prikasky, Martin Zak y Han Litterova
«La viuda alegre» llega esta noche al Auditorio con el Ballet de Brno
La música de la opereta del mismo nombre, de Franz Lehar, se escuchará «enlatada»
El ballet en tres actos La viuda alegre, según la opereta del mismo título de Franz Lehar, con arreglos musicales e instrumentales de John Lanchbery, libreto original de Víctor Leon y Leo Stein, decorados de Vladimir Soukenka, se estrenará esta noche en el Auditorio de León., en una producción en la que la música será grabada y con unos intérpretes entre los que destacan, Ivan Prikasky, como Barón Zeta; Martin Zak, como Conde Danilo; y Hana Litterova, como Hana Glawari, entre otros artistas de prestigio. La duración del espectáculo es de una hora 37 minutos, con veinte de descanso. La opereta La viuda alegre, de la que esta noche veremos una adaptación al ballet, se estrenó en septiembre de 1905 y alcanzó un gran éxito de inmeadito, pero no como para predecir que llegaría a ser, quizás, la opereta de más éxito y más representada de todos los tiempos. El propio Lehar esperaba dirigir de 40 a 50 representaciones. La viuda alegre fue un éxito total en los estrenos de Berlín y Hamburgo; sin embargo, las representaciones de París y Londres fueron las que le otorgaron popularidad mundial. La viuda alegre recorrió el mundo entero, y hasta la fecha ha sido representada en más de medio millón de ocasiones. Sin duda, este éxito se debe a la música de Lehar, por el colorido de la instrumentación y atrevidas combinaciones de sonidos. Una novedad absoluta fue el erotismo sin tapujos, tanto del argumento de La viuda alegre, como de su interpretación musical. El uso de la música de una opereta no es un fenómeno único en ballet. Existen muchos ballets -sobre todo de un solo acto-, que utilizan una mezcla de melodías de distintas operetas, y existen también algunas adaptaciones para ballet de los libretos originales y de música de operetas completas. Sin embargo, estas adaptaciones no fueron muy numerosas y la mayoría de ellas se produjeron en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX: La bella Helena, de Offenbach, en la ópera de París, con coreografía de John Cranko; Barba Roja, puesta en escena por Fokine en la Ciudad de México (1941); la coreografía de Ruth Page de La viuda alegre, presentada en Londres con el nombre de Vilia (1953); o El murciélago, de Strauss, en Chicago (1958). Lugar: Auditorio Ciudad de León. Hora: 20.30. Precio: 18 euros (platea) y 12 (anfiteatro). Duración: 97 minutos (con 20 de descanso).