Diario de León

La acusación apareció en medios de comunicación de alcance nacional

Los seguidores de Kiko Argüello niegan que su obra sea un plagio

Recuerdan que parte del mural ya había sido pintada por el leonés en otras iglesias del mundo

Ábside de La Almudena, pintado por el fundador del Camino Neocatecumenal, el leonés Kiko Argüello

Ábside de La Almudena, pintado por el fundador del Camino Neocatecumenal, el leonés Kiko Argüello

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Europa Press | madrid

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El Movimiento Neocatecumenal, a través de una nota de prensa oficial, negó ayer que se haya producido un plagio en los murales realizados por su fundador, Kiko Argüello, en el ábside de la Catedral de la Almudena de Madrid y aseguró que obras de este estilo han sido realizadas en varios lugares del mundo. Recordó que en su día se hizo constar este dato. La nota considera «distorsionadoras» las noticias publicadas en distintos medios y asegura que Kiko Argüello fue elegido tras un concurso en el que participaron otros artistas. Añadió que el mural o corona mistérica había sido ya pintada en parte por el mismo Argüello en diferentes iglesias de Italia y Madrid (Santa Catalina Labouré), como así se hizo constar en su momento al presentar el proyecto. «La escuela pictórica (artistas y profesores de bellas artes de diversos lugares del mundo) que sigue la actualización de la iconografía bizantina desarrollada por el señor Argüello -añade la nota-, reproduce en diversas parroquias y seminarios repartidos por los cinco continentes la interpretación moderna que el pintor Argüello ha plasmado de la pintura bizantina, por ejemplo, el Seminario Diocesano Misionero de Santo Domingo al que se refiere la noticia». Por tanto, asegura el Movimiento Neocatecumenal «en ningún caso puede hablarse de plagio o de copia de obras ajenas, como se ha difundido injustificadamentepor los medios, sino todo lo contrario: son otros artistas (españoles, italianos, suizos, americanos...) los que siguen fielmente las huellas del pintor Argüello (que ha renunciado a derechos de autor), difundiéndolas en diversos ámbitos religiosos, siempre siguiendo el esquema básico y el canon de la iconografía bizantina y la actualización que del mismo ha elaborado el señor Argüello». A juicio de este grupo religioso, «justamente ha sido el reconocimiento mundial del estilo de este pintor madrileño el que impulsó a la Comisión Técnica a considerar que sería del todo oportuno que la catedral de Madrid albergase en el ábside su célebre corona mistérica ». «Es la síntesis cristiana entre lo antiguo y lo moderno que se percibe en el estilo del Sr. Argüello lo que determinó de modo especial la aprobación de su proyecto para el ábside de la catedral», concluye la nota.

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