Diario de León

«Fahrenheit 9/11», «Old Boy», «Diarios de motocicleta» y «Comme une image», entre las favoritas

La vida y muerte de Peter Sellers cierra Cannes, que hoy desvela sus «palmas» La sala Cotton vibra hoy con el ritmo de Rakel Winchester

Ayer se proyectó una ficción que habla de la relatividad del tiempo: «2046», de Wong Kar-wai

Llegada a Cannes del equipo de la película sobre la vida de Peter Sellers

Llegada a Cannes del equipo de la película sobre la vida de Peter Sellers

Publicado por
Óscar Peyrou - cannes
León

Creado:

Actualizado:

Dos filmes que según la crítica internacional estuvieron un poco por debajo de las expectativas, 2046 , del chino Wong Kar-wai, y The Life and Death of Peter Sellers , del británico Stephen Hopkins, clausuraron ayer la sección competitiva oficial del Festival de Cannes. Hoy se conocerán los largometrajes que han obtenido los máximos galardones de esta 57 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Entre los favoritos para figurar en el palmarés están Diarios de motocicleta , del brasileño Walter Salles; Old Boy , del coreano Park Chan-wook; Comme une image , de la francesa Agnes Jaoui, y Fahrenheit 9/11 , del estadounidense Michael Moore. La cinta china que se proyectó ayer tiene muchos puntos en común con la anterior obra de Won Kar-wai, In the Mood for Love (Deseando amar) (2000), y no añade nada nuevo a esa concepción cinematográfica que llamó antes la atención de la prensa especializada. La película narra la historia de un escritor que piensa que escribe sobre el futuro y, en realidad, lo hace sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren parte de tiempo en tiempo hacia el año 2046. Todos los que viajan hacia esa época lo hacen con la intención de recobrar sus recuerdos perdidos. Algunos afirman que en el 2046, las cosas serán inmutables, pero nadie puede estar seguro, ya que ninguno ha regresado jamás. Como se ve, en la cinta hay varios niveles: el futuro, el presente y el pasado. Las escenas de ciencia-ficción sobran en este largometraje que podría haberse limitado a contar la historia del protagonista y sus amores en el pasado y el presente. Wong Kar-wai, sin embargo, es un maestro en el plano técnico de la filmación. Sus imágenes son tersas y profundas, como salidas de un cuadro. Según dijo el realizador chino tras la proyección, «todos tenemos necesidad de un lugar donde guardar o esconder, nuestros recuerdos, pensamientos, impulsos, esperanzas y sueños». «Para algunos -añadió-, este sitio es un lugar real; para otros, un espacio mental. Y para unos pocos, no es ni una cosa ni la otra». Otro filme de este realizador, As Tears Go By , fue presentado en la sección La Semana de la Crítica de Festival de Cannes de 1989. Sus últimas dos películas estuvieron también presentes en esta muestra de la Costa Azul: Happy Together , en 1997, que fue premiada con el galardón al mejor director, e In the Mood for Love , con la que Tony Leung ganó el premio a la mejor interpretación masculina en el 2000. De la cinta de Hopkins destaca especialmente el trabajo del actor Geoffrey Rush, que interpreta magistralmente al gran Peter Sellers, un hombre genial y neurótico, dominado por su madre. El largometraje se basa en libros, entrevistas, documentales y películas caseras hechas por el actor o miembros de su familia. El resultado es una cinta muy interesante y bien construida que llegó a Cannes con el halo de obra maestra. El hecho de que no lo sea no le quita otros méritos a la película que traza un apasionante recorrido por la vida de un actor delirante que comenzó su carrera en la radio de la BBC y terminó como ídolo de millones de personas de todo el mundo.

tracking