Diario de León

Músico

«Pudimos ser músicos de rock, pero habríamos perdido la herencia»

El líder de los Chieftains cree que lo importante del folk es transmitir la herencia de la tradición y explica la gran influencia que ha tenido en otros estilos sonoros

La última noche del festival de Ortigueira la banda irlandesa deleitó al público

La última noche del festival de Ortigueira la banda irlandesa deleitó al público

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Camilo Franco - león
León

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Paddy Moloney es un veterano de las tabernas, de los auditorios, de las giras y de todo lo que tiene que ver con el espectáculo de la música. Paddy es el jefe de los Chieftains, que en lo que se refiere a la música celta, o folk, irlandesa, de raíz, étnica o como quiera que se llamen, vienen a ser como el Vaticano en versión divertida. Paddy Moloney pasó por el Festival Celta de Ortigueira con su sombra gallega, Carlos Núñez, y se divirtió tocando y presentado cada una de las piezas. Se divierte tocando en el centro de una banda que suena como una orquesta y que, como las buenas cervezas negras, tienen densidad y su dosis justa de espuma. El otro juego que le gusta a Paddy Moloney es explicar que en la música, en el pop y en el rock, hay mucha más influencia de la música tradicional irlandesa de lo que la gente supone. -La definición de música tradicional ha variado mucho en los últimos años. ¿Cómo la definiría? -Creo que el principal cambio tiene que ver más con las audiencias que con la música. Antes, hace cuarenta años, cuando empezamos nosotros, la música tradicional era más bien para minorías, estaba muy localizada. Ahora es una música de mayorías, como se puede ver en Ortigueira y en en los auditorios de muchos festivales. También se ha producido otro cambio: antes se identificaba a la música tradicional con la gente mayor. Ahora, la tradicional es música que tiene un gran público joven. También hay muchos músicos jóvenes que se han sentido atraídos por la música tradicional y esto es una garantía de continuidad y una demostración de que es una música atractiva. Creo que ahora hay muchos menos prejuícios respecto a la música y a sus orígenes, así que me parece un momento muy bueno para el folk. -La música irlandesa parece nacida para la taberna y, sin embargo, The Chieftains la ha llevado a los auditorios y a los teatros. ¿Dónde se siente el grupo más cómodo? -Las tabernas están bien y siguen teniendo mucha importancia para la música vocal, pero no sirven para hacer crecer la música como nosotros queremos, tienen su parte divertida, pero nuestra intención siempre fue otra. Siempre quisimos mostrar el lado artístico de la música tradicional. Demostrar que la música, irlandesa o celta, tradicional tiene calidad y carácter para ser escuchada en cualquier lugar. Nosotros queremos que la música sea escuchada, no que sea un ruido más junto a las jarras de cervezas. -¿Es como hacer culta a la música popular? -No, no. Nosotros tocamos la misma música que escuchamos cuando éramos críos. La música no la hemos cambiado, ni intentamos hacerla de otra manera más seria, más formal, o diferente de cómo la escuchamos. Sólo queremos que la gente tenga la oportunidad de escucharla bien. Las bandas jóvenes de folk también se han dado cuenta de que es necesario que la música se escuche, que se puedan apreciar los instrumentos. También está bien tocar con los amigos, en las tabernas, pero es otra cosa. -¿Dónde se encuentran más cómodos tocando? -Preferimos tocar en auditorios y en teatros porque es donde se escucha mejor. Es donde mejor se puede apreciar la calidad de la música tradicional, el sonido, la melodía. Además, los espectadores también pueden divertirse en los conciertos de los auditorios y, de hecho, lo hacen. Preferimos los auditorios porque en esos espacios es donde podemos transmitir correctamente nuestro mensaje. La gente puede apreciar correctamente todo lo que nosotros queremos decirle. -¿Cuál es el mensaje? -El mensaje es que hay una tradición que nosotros seguimos. Queremos decirle al público que tenemos una herencia y que queremos transmitirla. Quizá los espectadores piensen que la música folk o tradicional es de esta manera o de la otra, pero lo que queremos hacer, lo que hacemos con Chieftains es conservar una herencia y pasarla. Afortunadamente, soy de una familia de músicos, mi padre era músico, mi abuelo era músico, así que escuché música siendo niño y creo que toda esa música irlandesa que escuché es la herencia que recibí de mis antepasados. Lo que queremos es dejar constancia de esa herencia, de cómo es esa música y, al mismo, tiempo queremos demostrar la importancia que la música irlandesa tiene en la música occidental. Y ninguna de estas cosas quita que la gente se divierta. -El folk ha buscado nuevos ámbitos y públicos más serios. -Creo que el folk tiene más influencia en la música de lo que la gente cree. Quizá porque no siempre se conoce la tradición o porque se atribuye a otras músicas. Por ejemplo, la canción de los Stones, Satisfaction, está basado en una melodía tradicional irlandesa que nosotros tocamos, (Paddy tararea el famoso rif de guitarra y hace gestos con la mano como si fuera el mismo Keith Richards y se ríe de la breve parodia que hace). En el rock también hay muchas cosas que vienen de la música tradicional y nuestra experiencia es que son músicas compatibles. -Sin embargo parece lo contrario, que el rock es casi lo opuesto del folk. -Nosotros pudimos ser una banda de rock, pudimos hacer esa música tal como lo Stones utilizaron una melodía con 300 años. Pero entonces se habría perdido la herencia. Pudimos hacer rock cuando empezamos, pero no lo hicimos porque no nos gustara o porque pensáramos que nos quedaba lejos, pensamos que era más importante mantener la tradición. Cuando hicimos Tears of stone, invitamos a mucha gente a tocar con nosotros, Diana Krall, Joni Mitchell, Lorena McKennit, las tres hermanas de The Corrs. Fue fantástico, y lo que queríamos es que partiendo de canciones tradicionales irlandesas, cada uno de los invitados fuera dejando su toque musical, con sus estilos particulares. Creo que el disco quedó bien y es porque la música irlandesa tiene mucho que ver con otras músicas, con otros estilos. En una ocasión, hicimos un show y compartimos escenario con un músico originario de A Coruña, Jerry García, y también fue fantástico. Imagínate, Chieftains y Grateful Dead tocando juntos. La gente no se lo creía, pensaba que serían como planetas diferentes, pero tocamos juntos y fue grande. Parecen músicas diferentes, pero cuando te pones a tocar siempre encuentras las cosas en común. La música sirve para que la gente se entienda. Hay diferencias, claro. Pero creo que en una buena parte del rock hay una influencia clarísima de la música tradicional. En los Estados Unidos hay una gran influencia de la música irlandesa y una buena parte de esa influencia ha ido a parar al rock. Creo que, afortunadamente, las diferencias a la hora de escuchar música son cada vez menores y los jóvenes pueden escuchar una u otra cosa sin problema. -Se habla y se toca mucho sobre la relación entre la música tradicional gallega y la irlandesa. Desde su punto de vista, se puede decir que tienen el mismo origen o que van confluyendo con el tiempo. -La música gallega está en las manos de un maestro. Carlos Núñez es un fenómeno que toca como un maestro y que entiende perfectamente la música. Conocí a Carlos cuando tenía 16 años y lo invité a participar en nuestras giras. Desde entonces he aprendido muchas cosas de la música gallega, he trabajado mucho con él y me parece un portento como asimila la música. Es más, cuando vamos a tocar por el mundo, en cualquier parte, la canción que más agradece el público es la música que grabamos con Núñez para el disco Santiago. Creo que la música tradicional gallega tiene un futuro muy bueno con él. Piensa que los temas de ese disco gustaron mucho a gente como Van Morrison o los mismos Stones, que es como decir que son canciones que pueden tener éxito en cualquiera parte del mundo. -Y las relaciones con la irlandesa. -Quizá por su influencia, nosotros sentimos la música gallega muy cerca de la nuestra. Hemos incorporado a nuestro repertorio algunas piezas populares (En Ortigueira tocaron A Rianxeira, cantada con acento irlandés, entre otras) y creo que son músicas que han tenido épocas diferentes de desarrollo. Creo que la música gallega se encuentra ahora en un excelente momento de creatividad, de músicos magníficos y con un gran número de grupos que garantizan su continuidad. Además, están teniendo éxito en los mercados del folk y actuando mucho. La música gallega está teniendo mucha aceptación internacional, así que creo que está en muy buen momento. -Hay proyectos nuevos para colaborar con Carlos Núñez. -Tenemos un proyecto pero no sé si quiero hablar de él. Vamos a seguir colaborando con Carlos porque es algo que nos gusta mucho a todos, siempre tenemos cosas que nos quedan pendientes, pero ahora tenemos un proyecto concreto que ampliará el campo de acción de la música. (El maestro irlandés hablá después con Carlos Núñez y el gallego le dice que es mejor contar algo). -Parece que el proyecto tiene que ver con Hispanoamérica. -Con Carlos escuché algunas de las músicas tradicionales que se están haciendo en Iberoamérica. Músicas que fueron llevadas allá por los emigrantes, fundamentalmente por los gallegos, y que allí toman contacto con otras músicas. Cuando escuché algunas cosas de Cuba, le dije a Carlos que había que ir allá para escuchar todo eso y para ver qué pasaba.

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