Diario de León

Murió el pasado domingo en París, a los 95 años, después de dedicar toda su vida al arte

El «ojo del siglo XX», Henri Cartier-Bresson, se cierra para siempre

El fotógrafo más capaz de su generación había fundado con Capa la Agencia Magnum

Cartier-Bresson siempre fue un apasionado del arte pictórico

Cartier-Bresson siempre fue un apasionado del arte pictórico

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Miguel Lorenci - colpisa | parís

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El ojo más sagaz del siglo XX, el del legendario fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, se cerró para siempre el 1 de agosto. El padre del instante decisivo tenía 95 años y murió el pasado domingo en la capital francesa, según confirmaron sus familiares. El más capaz y respetado fotógrafo de su generación fue dueño de un singular talento al que se rindió primero toda la profesión y después los grandes museos del mundo. Supo resumir como nadie su siglo y estuvo en lugar adecuado en el momento decisivo. Junto a Robert Capa fue además el fundador de la mítica agencia Magnum, el sanedrín de la fotografía mundial. Creador tan respetado como huidizo, era reconocido entre sus colegas por sus iniciales, HCB. Era una leyenda viva. Desde hacía más de medio siglo HCB era una referencia inapelable de la fotografía mundial. Fundador con Robert Capa, David Seymur - Chim - o George Rodger de Magnum, Cartier-Bresson se consagró pronto gracias a un homenaje «póstumo» que se le preparaba antes de cumplir 40 años, cuando se le creyó muerto en un campo de concentración nazi. En sus últimos años dedicó todo su empeño a la pintura y el dibujo, su primera y más fuerte vocación, una vez que decidió colgar su Leica . El año pasado su excepcional arsenal de imágenes se expuso en España junto a sus dibujos. Nacido el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup, en las afueras de París, en una rica familia con intereses en el negocio textil, HCB se interesó primero por la pintura. Tras fracasar tres veces en el examen final del bachillerato, se hizo alumno del taller del pintor André Lhote. Decidido a ser fotógrafo al regreso de una estancia en Costa del Marfil donde captaría su primeras imágenes, Cartier-Bresson acabó recorriendo el planeta congelando magistrales instantes decisivos. El escritor Paul Morand le aconsejó en los años 20 viajar a Patagonia. «Allí verá muy bellas tormentas», le dijo, y desde entonces no paró. En 1932 expuso en Madrid y Nueva York. Sería testigo de las vísperas de la guerra civil española, de la China anterior a Mao, de la evolución soviética pos estalinista y recorrería la India, el sur profundo de Estados Unidos, el corazón de África, Indonesia, México, Cuba o Irlanda. De Truman a De Gaulle, de Faulkner a Picasso, de Matisse a Giacometti, Braque o al Gandhi en las horas previas a su asesinato, fueron pocos los acontecimientos históricos o los grandes protagonistas del siglo XX que escaparon a su Leica, y supo dotar a sus instantáneas -siempre en blanco y negro- de la fuerza de una pintura sin renunciar a una apabullante sencillez.

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