Diario de León

Nueva York acogió el estreno de la película española «Desnudos, desnudos», de Juan Chumilla

Publicado por
efe | nueva york

Creado:

Actualizado:

El cineasta español Juan Chumilla Carbajosa presentó en Nueva York su filme Desnudos, desnudos , la historia de un fotógrafo que, en plena crisis matrimonial, intenta capturar el alma femenina en sus sesiones de foto con tres modelos. La cinta se estrenó anoche en el marco del festival de cine latino LaCinemaFe , donde compite en la Sección Oficial junto a otros catorce largometrajes de Latinoamérica y España, entre ellos el español Días de Boda , del realizador Juan Pinzás. Ubicado entre la realidad y la ficción, el cuarto largometraje de Chumilla tiene como eje central al fotógrafo Salvador Cuevas, quien busca modelos para una exposición de desnudos mientras la relación con su esposa, Raquel, atraviesa una crisis. Tras poner un anuncio en la prensa, a su estudio fotográfico acudirán tres mujeres guapas y muy diferentes entre si, Sara, Esperanza y Caty, al tiempo que su mujer, en un arranque de ira, acepta una invitación a cenar con un viejo amigo. El guión está inspirado en Cuevas, a quien Chumilla había conocido personalmente y decidió mantener su identidad en el filme, así como en su esposa en la vida real, la actriz Raquel Vega, que encarna ese mismo papel en la cinta. Para incorporar a los otros actores el realizador siguió el mismo método que el fotógrafo utiliza en el filme para conseguir a sus modelos: poner un anuncio en el periódico y convocar también a chicas que ya habían posado desnudas para él. En la película, el fotógrafo y sus tres modelos se van adentrando en un universo propicio a la intimidad desde la exigencia de una desnudez inmediata, sin preámbulos ni excusas. Según el director, «es una desnudez profesional, que se convierte en el mejor pretexto para despojarse de todo aquello que impide sentirse desnudo también por dentro, en una catarsis integral». El filme también habla del conflicto entre realidad y representación, del erotismo como moneda de cambio, del sexo, su sublimación y su degeneración, de la soledad del artista y del arte como negación de la vida. Mucho de la frescura y realismo de Desnudos, desnudos se obtiene a través de las ventajas que ofrece la tecnología digital. «Lo hice en digital porque los diálogos son improvisados y además necesitaba un sistema que funcionara con poca iluminación», dijo Chumilla, para quien el cine digital no es sólo más económico, sino que brinda mayor libertad creativa. De hecho, es la tecnología digital la que permite una película basada principalmente en el trabajo entre el director y los actores.

tracking