Diario de León

Alumnos de diferentes procedencias acudirán a las clases hasta el próximo día 10 de este mes

El curso de composición de Villafranca inicia su andadura con gran asistencia

Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Sánchez Verdú y José Manuel López, cuatro docentes de lujo

Tomás Marco en un momento de su charla en el Curso de Composición de Villafranca del Bierzo

Tomás Marco en un momento de su charla en el Curso de Composición de Villafranca del Bierzo

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

Villafranca del Bierzo vuelve a ser capital de la música al convertirse en protagonista de uno de los Cursos de composición con mayor solera de España. Veintiocho alumnos procedentes de Italia, Alemania, China y diferentes comunidades españolas, se dan cita en la Casa de la Cultura de esta localidad entre los días 4 al 10 de septiembre, para participar en la XIV edición del Curso de Composición , que tiene como prinicipal aliciente el indiscutible prestigio de su profesorado. Cristóbal Halffter y Tomas Marco como codirectores, junto al flamante Premio Nacional de Música José Mª Sánchez Verdú y el madrileño y veterano docente en estos Cursos José Manuel López , forman el cuarteto de profesores que investigan y comunican sus aportaciones personales en torno a La Cultura Europea y el Camino de Santiago , título de estos seminarios. Fue precisamente el compositor Cristóbal Halffter quien abrió las jornadas de ayer hablando de Similitudes y diferencias de los conceptos creativos en la Europa a partir de 1960 y España , haciendo hincapié en la intertextualidad de su obra. Comenzó buceando en su catálogo que se remonta a 1970 y paso a analizar Versus, un trabajo de 1983 que utiliza un romance de Juan del Enzina. Luego se acercó hacia otra obra mucho más reciente Halfbéniz del 2000, en el que utiliza el Albaicín de la Iberia albeniciana, para concluir con dos citas musicales de su primera ópera: D. Quijote . Tomás Marco fue quien se encargó a continuación de impartir su clase magistral que en esta ocasión trató de Música sobre Músicas , un recorrido por las diferentes estéticas constructivas desde la Edad Media, comenzando por la polifonía, continuando con las prácticas de ensamblar piezas polifónicas mayores como las misas con otras menores como los motetes, caso de Tomás Luis de Victoria, continuó con el Barroco, y el género «variación», que ilustró con las Variaciones Diabeli de Beethoven que sobrepasa los límites de lo que sería la variación clásica para concluir con el siglo XX y una perspectiva estética diferente. La posmodernidad musical centrada en Luciano Berio, y la sinfonías mahleriana como hilo conductor sobre las que Berio construye su propia música y finalizó con dos ejemplos propios de una obra como Soleá para piano como homenaje a Turina aunque no utiliza música del sevillano. Toma en cambio elementos del folklore y los interpreta. Concluyó su interesante charla diseccionando una obra suya anterior, Ángelus Novus , que lleva el subtítulo de mahleriana . Para hoy el Curso se centrará en las Estructuras y procesos complejos en el desarrollo de la música occidental, impartido por el profesor José María Sánchez Verdú.

tracking