Cerrar

El concierto se conforma como un juego de estéticas y estilos bien diferenciados

Bruno Oberhammer arranca al órgano músicas con dos siglos de historia

El maestro abarca desde las primeras fuentes para órgano hasta las contemporáneas

Bruno Oberhammer es un enorme concertista de órgano

Publicado por
M. Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los grandes organistas centroeuropeos, Bruno Oberhammer, actúa esta noche, a las 21 horas en la Catedral con un programa en que autores del siglo XIX se alternan con varios del veinte para conformar un juego de estéticas y estilos bien diferenciados. Compositores como Nestler, o Bresgen de infrecuente escucha se alternan con otros como Bruckner, Simon Sechter o Sweling, más visitados por los intérpretes actuales. Como viene siendo habitual todos los conciertos comienzan puntualmente a la hora señalada cerrándose las puertas una vez iniciado el acto. La entrada es gratuita. Tras finalizar sus estudios de bachillerato, Bruno Oberhammer ha estudiado historia, filosofía, psicología, musicología (graduándose con una tesis sobre técnica de la improvisación organística), piano, órgano y composición en Austria, Suiza y Alemania. Posteriormente se especializó en órgano con grandes maestros como L. F. Tagliavinni o Konrad Philipp Schuba, asistiendo además a clases magistrales impartidas por Alain Curtis, Ludwig Doerr, Flor Peeters y Bernard Lagace. Asimismo estudió flauta de pico llegando a la perfección concertística como solista en los conciertos nº 2 y 4 de Brandemburgo de J. S. Bach, lo que le aportaría una gran ventaja a la hora de demostrar la articulación organística. El maestro ha realizado numerosos conciertos para órgano en toda Europa y Estados Unidos. Ha participado en Festivales, realizado grabaciones radiofónicas y diversos discos así como formado parte de jurados internacionales impartiendo también diversos cursos internacionales de interpretación. Actualmente es profesor de órgano y composición en Feldkirch. Su repertorio organístico abarca desde las primeras fuentes de la música para órgano en la Edad Media (fragmento de Robertsbridge) hasta las composiciones contemporáneas. En ello se incluyen las escuelas y estilos representativos del repertorio organístico así como las obras completas de Arnold Schlick, Paul Hofhaimer, Georg Muffat, Nicolaus Bruhns, L. Nicolas Clerambault, Pierre du Mage, Francoise Couperin, J.S. Bach, W.A. Mozart, R. Schumann, J. Brahms, Max Reger (excepto op. 7,16 y 29), Paul Hindemith y gran parte de la obra de G. Frescobaldi, J.J. Froberger, J.K. Kerll, Dietrich Buxtehude, Swelinck, Antonio de Cabezón, C.F. Bach, Franz Liszt, Cesar Franck, Floor Peters y Olivier Messiaen entre otros. Además su repertorio contiene obras sueltas de varios compositores austríacos de diversas épocas y es ampliado continuamente, poniendo especial atención a la música contemporánea. Su actividad concertística incluye tanto la improvisación libre como la improvisación sobre motivos preestablecidos. Los seis compositores del programa tienen una importante característica en común : recibieron enseñanzas en importantes academias musicales en Europa central y a través de esta actividad transmitieron a un importante número de alumnos sus conocimientos y saber. En este sentido se puede hablar por ejemplo de una larga tradición contrapuntística en la música austríaca del s. XIX pues Simon Sechter enseñó el camino a muchos músicos como profesor de contrapunto, entre otros al compositor Anton Bruckner que en aquel entonces se orientó hacia el llamado Neudeutsche Richtmy de Richard Wagner y Franz Listz. Lugar, Catedral de León Hora, Hoy, a las 21 horas

Cargando contenidos...