Cerrar

El autor sitúa la historia del personaje Teresa Rendol en la Pulchra

Una pintora de la Catedral de León protagoniza «El número de Dios»

El historiador José Luis Corral reivindica el papel de la mujer en la construcción de los templos góticos

José Luis Corral posa con ejemplares de su novela «Trafalgar»

León

Creado:

Actualizado:

La Catedral continúa siendo un enigma. Pese a que cientos de libros han abordado la construcción del templo gótico, todavía hay muchos misterios sobre quiénes fueron los verdaderos autores. El escritor José Luis Corral (Daroca, 1957) reivindica ahora en su última novela, El número de Dios (Edhasa), el papel de la mujer en la construcción y decoración de las catedrales, que hasta ahora parecían ser obra exclusiva de hombres. La pintora de frescos Teresa Rendol, un personaje de ficción, protagoniza este libro, cuyo escenario es la Catedral leonesa entre finales del siglo XII y principios del XIII. Los historiadores han obviado sistemáticamente la aportación de las mujeres en el proceso constructivo de los templos góticos, papel que rescata ahora Corral, profesor de Historia en la Universidad de Zaragoza. El autor sabe a ciencia cierta que unas fueron maestras de taller, otras maestras de obra y algunas fueron pintoras de frescos, retablos y miniaturas. Pero la historia académica se olvidó de todas ellas. Corral introduce el personaje de Teresa Rendol en el ambiente político-social real de la Edad Media. De forma paralela, la novela explica una historia de amor, entre la protagonista y el arquitecto de catedrales Enrique de Rouen, para mostrar que en esta época «por primera vez, el hombre y la mujer se aman en un sentido cercano al actual», afirmó el autor en declaraciones a Europa Press. El título, El número de Dios , hace referencia a la «clave» empleada por los constructores para conseguir templos de proporciones perfectas; una medida presente en todas las formas de la naturaleza. La faceta de historiador del autor de El número de Dios es evidente en toda la novela, donde se perciben los cambios arquitectónicos que condujeron de las austeras catedrales románicas a las luminosas góticas. El libro está espléndidamente documentado. Así, el lector podrá adentrarse en la Edad Media con un guía de excepción, que le irá conduciendo a través de los numerosos símbolos de los ritos medievales. La novela, que salió a la venta hace apenas dos semanas con una tirada de 20.000 ejemplares, se ha agotado, por lo que la editorial ha lanzado una segunda edición de 5.000. que está presente en todas las formas de la naturaleza. Corral es también autor de novelas como El Cid, Numancia y Trafalgar , de las que ha vendido más de 200.000 ejemplares.

Cargando contenidos...