Cerrar

Picasso y Goya por tres euros

El Prado y el Reina Sofía son los dos museos más baratos de España, mientras la entrada para visitar el Guggenheim de Bilbao, el más caro de España, cuesta tres veces más La larga esper

Una trabajadora del Museo Reina Sofía contempla una obra de Vázquez Díaz

Publicado por
Verónica Viñas / EP - león

Creado:

Actualizado:

Deleitarse con las mejores obras de maestros como Goya, Velázquez y Picasso apenas cuesta tres euros. Es el precio de la entrada de los dos grandes museos: El Prado y el Reina Sofía. En cambio, visitar el Guggenheim de Bilbao, el más caro, cuesta doce euros, el doble que hace cuatro años. Los museos españoles recibieron cerca de nueve millones y medio de visitantes en el 2003, sólo un 5 por ciento más que en 1999, según el estudio efectuado por la empresa Consumer para su Guía Práctica de Museos de Bellas Artes. En tres de los veinte museos (San Pío V de Valencia, Centro Gallego de Arte Contemporáneo y Bellas Artes de Asturias) la entrada es gratuita. El emblemático museo bilbaino cuesta un 35 por ciento más que el segundo más caro, el Teatre-Museu Dalí (9 euros), y cuadruplica la tarifa de las dos grandes pinacotecas de nuestro país: el Museo del Prado y el Reina Sofía. El Guggenheim es también el museo donde el precio de la entrada más ha aumentado en los últimos cuatro años (en el 2000 costaba 6 euros), seguido, con un 50 por ciento de aumento, por la Fundación Joan Miró (de 4,80 a 7,20 euros), y en el Teatre-Museu Dalí (de 6 a 9 euros). El resto de centros de arte apenas ha variado su precio con respecto a 2000. El más visitado En cuanto al número de visitantes, El Museo del Prado es, con gran diferencia, el que más público atrae, con 2,3 millones de visitantes en el 2003, casi un millón más que el Reina Sofía. A éste les siguen en número de visitantes el Museo Picasso (Barcelona) y el Museo Dalí (Figueres), ambos con cerca de un millón de visitantes en el 2003. Entre los veinte centros de arte estudiados, los que menos público atrajeron fueron el Bellas Artes de La Coruña (sólo 26.700 personas) y el de Arte Abstracto de Cuenca ( 34.200 visitantes). Perdieron público Los que han perdido público desde 1999 son el Picasso, el Guggenheim, el Thyssen-Bornemisza, el Bellas Artes de Bilbao y el de Escultura de Valladolid. Según los expertos, la capacidad de generar visitantes depende en buena medida de las exposiciones temporales que se monten y de los elementos mercadotécnicos que las apoyen. En el 2003, el Museo del Prado contó con las exposiciones de tres grandes: Vermeer, Manet y Tiziano, que obtuvieron un gran éxito de público. Lo mismo puede vivir el Museo Thyssen-Bornemisza este año con la reciente ampliación de la pinacoteca y la exposición sobre el célebre pintor Paul Gauguin. No aptos para minusválidos Por otro lado, sólo tres de los veinte museos analizados (Abstracto de Cuenca, Museo de Escultura de Valladolid y Bellas Artes de Asturias) no son accesibles para discapacitados si bien les cabe la disculpa parcial de que su ubicación en edificios históricos dificulta la adaptación para los usuarios con necesidades especiales. Por último, el Museo de Bellas Artes de Sevilla es el único que carece de página en Internet mientras que las web de los otros 19 museos están suficientemente actualizadas, aunque el diseño, la usabilidad, la interactividad y la visibilidad y organización de contenidos, en la mayoría de los casos, se puede considerar «muy mejorable», según Consumer. En unos meses el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en la capital leonesa, entrará también en liza, a la busca de los visitantes que deseen contemplar «lo último de lo último» en arte. De momento, aún no se ha desvelado cuánto costará la entrada o si ésta será gratuita. Los plazos no se han cumplido. El edificio del Musac prosigue en obras, pese a que el plazo de ejecución era de 17 meses -que se cumplieron hace un año-. Previsiblemente, si no hay un nuevo cambio de planes, el edificio será inaugurado el mes próximo, aunque la apertura al público tardará todavía unos meses más. Los máximos responsables del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se han marcado la fecha del 2012 para crear una colección permanente. De momento, el edificio de Eras, diseñado por los mismos autores del Auditorio, los arquitectos madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón, cuenta ya con unos fondos que superan las 400 obras, la mayoría adquiridas en la feria Arco. La primera exposición que contemplarán en primavera los leoneses estará integrada por sesenta obras. El Musac cuenta con cinco salas de exposiciones versátiles (de 3.500 metros), un espacio que parece, a priori, desmesurado, para el contenido de la muestra inaugural. Inicialmente se fijó un presupuesto de 24 millones, pero actualmente el coste supera los 33 millones de euros.