La escritora ofrece hoy una charla acerca de la divulgación a través de la novela
Torres: «El cine ha sido uno de los grandes corruptores de la historia»
Destaca la necesidad de buscar el equilibrio entre leyenda y realidad para no engañar al lector
Distinguir la ficción de lo que no lo es, marcar las fronteras entre historia y leyenda, apartar la maleza para que se vea el árbol. La historiadora Margarita Torres ofrece hoy una charla que, bajo el título de A la búsqueda del Santo Grial , versará acerca de las novelas de divulgación histórica y cómo éstas han influido en el concepto que hoy en día tenemos de capítulos vitales de nuestro pasado. Torres reivindica la novela histórica y destaca la necesidad de los escritores de buscar el equilibrio entre historia y literatura con el fin no engañar a los lectores. Asimismo, realizará un recorrido a través de los padres de este género literario desde Walter Scott hasta Pilar Queralt o Julia Navarro pasando por la novela folletín -encarnada por Dumas, cuya obra más emblemática ( Los tres mosqueteros ) no es sino una copia de las Memorias del mariscal D'Artagnan . Además, la historiadora no dejará de lado uno de los éxitos más sorprendentes del año. Torres explicará porqué El Código Da Vinci es una de las grandes imposturas del mundo editorial y hablará además de lo que no debería ser la novela histórica. «Cuando comienzas a escribir te surgen un gran número de problemas para conseguir dar coherencia al periodo histórico del que estás hablando», destaca. Margarita Torres asegura que determinados detalles como el lenguaje, el trato humano, los valores o el concepto de honor son difíciles de entender desde la racionalidad del siglo XXI. «Mi obligación es coger al lector de la mano y no dejar que se pierda en los escenarios por los que les conduzco». La escritora cuenta además que resulta difícil conseguir una imagen objetiva de los personajes a los que se recrea en las novelas, puesto que, al tener mucho conocimiento de éstos, a veces es difícil separarse de la imagen que de ellos se tiene. Tópicos del cine El daño que las películas ha hecho a la imagen que el gran público tiene de la antiguedad es otro de los temas en los que se entretendrá Torres. Es el caso del cliché según el cual las mujeres en la Edad Media eran sumisas. «La realidad es que eran luchadoras y además tenían la facultad de elegir», destaca. En este sentido, resalta el caso de la infanta Elvira, que aún siendo monja no tenía el menor inconveniente en vestir de guerrera y acudir a luchar al frente. Otra de las grandes perversiones que ha generado el cine es el de la visión patriótica. En el caso de la película El Cid , Margarita Torres resalta que no existía el concepto de España y, en cambio, la palabra aparece de manera reiterada. Las relaciones amorosas tampoco se escapan del fraude. «Las maneras de la Corte eran muy complejas, el protocolo resultaba demasiado estricto como para permitir amoríos entre princesas o infantas y miembros de la nobleza.», ironiza. La razón para explicar el porqué somos deudores del mundo anglosajón se debe, según la historiadora, al hecho de que la novela histórica en España resulta, o bien demasiado encorsetada -caso de la que legó Cánovas-, o tópica. Este último caso es el que se da con el nacimiento de los nacionalismos - Amaya o la peña de los vascos -. Los anglosajones en cambio ofrecen héroes nacionales, tales como Ricardo corazón de León, Arturo, o Cromwell y Jacobo Estuardo. Lugar: Aula Magna de Filosofía y Letras. Hora: A las 12.00. «La mujer en la Edad Media era una gran luchadora y tenía facultad para elegir» MARGARITA TORRES Historiadora y escritora