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La Berlinale premió también a la película china «Kong Que» y a la palestina «Paradise now»

La versión sudafricana de «Carmen» gana por sorpresa el Oso de Oro

El jurado se decantó por un palmarés inesperado como colofón al flojo desfile de las 22 aspirantes

Julia Jentsch y Lou Taylor Pucci, los dos actores premiados

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Gemma Casadevall - berlín
León

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El cine africano se aupo ayer como el gran vencedor de la Berlinale, que dio su Oso de Oro a la arriesgada U-Carmen, version sudafricana de la ópera Carmen, de Bizet, cantada en dialecto xhosa. El Festival de Cine de Berlín premió también las interpretaciones de Julie Jentsch y Lou Taylor Pucci, y reconoció los méritos de la palestina Paradise now . El jurado, presidido por el alemán Roland Emmerich, se salió por la tangente y dio la sorpresa al premiar a U-Carmen eKhayelitsha, de Mark Dronford-May, dejando de lado a favoritas más poderosas. Junto al Oro para esa produccion, el Gran Premio Especial fue para Kong Que, el poético debut de Gu Changwei, alumno ejemplar de Zhang Yimou. El Oso de Plata al mejor actor fue para el adolescente que se chupa el dedo en Thumbsucker, Lou Taylor Pucci, en detrimento del veterano Michel Bouquet interpretando al François Mitterrand crepuscular de Le promeneur du Champ de Mars. La plata a la mejor actriz no fue una sorpresa: Jentsch, en el papel de la mártir de la resistencia contra Hitler en Sophie Scholl, se daba como premio seguro. Pero sí lo fue que se diera a esa película una segunda plata a su director, Marc Rothemund. Ángel Azul Paradise now, para muchos la mejor película con su impactante retrato de dos terroristas palestinos en Naplusa, se llevo el Ángel Azul, premio en principio reservado al cine europeo, que se justifica como producción germano-holandesa-francesa. Además, el film de Hany Abu-Assad se llevo el premio de Amnistía Internacional y el del público. La creatividad visual de la taiwanesa Tian Bian Yi Dou Yun, de Tsai Ming Liang, y sus metáforas sexuales entre sandías, se llevó el premio Alfred Bauer, en memoria del fundador de la Berlinale, además de una plata especial a la aportación artística por su guión. Mejor música De batre mon coeur s'est arrete , de Jacques Audiard, que narra la historia de un matón de medio pelo metido a pianista, tuvo una plata a la mejor musica, un premio que supo a poco porque se contaba como una de las grandes favoritas. «Hemos premiado la valentia cinematográfica, la originalidad, unida a la calidad», explico ayer Emmerich tras dar a conocer ante los medios el palmarés de la Berlinale. La versión de Carmen que traslada la popular ópera desde Sevilla a los suburbios de Ciudad del Cabo, cantada con el claquear palatal del xhosa -una de las once lenguas de Sudafrica-, es «un exponente de ese cine» añadió Emmerich. El factor sorpresa mitigó los abucheos en la presentación ante la prensa del palmarés. «Cuando no hay acuerdo, a veces hay que tomar el camino del medio», comentó, bajo compromiso de anonimato, otro miembro del jurado, mientras Emmerich eludía dar mayores explicaciones alegando el deber de confidencialidad en las decisiones del jurado. También con gran decepción se fue de la Berlinale el cine francés -a excepción de la Plata a la mejor música para - De batre mon coeur s'est arreté -, de Jacques Audiard. AÑO PELÍCULA DIRECTOR 2005 U-Carmen M. Dornford-May 2004 Contra la pared Fatih Akin 2003 En este mundo M. Winterbottom 2002 Bloody sunday Paul Greengrass El viaje de Chihiro Hayao Miyazaki 2001 Intimidad Patrice Chéreau 2000 Magnolia Paul T. Anderson 1999 La linea roja Terrence Malick 1998 Central do Brasil Walter Salles 1997 Larry Flint Milos Forman 1996 Sentido y sensibilidad Ang Lee 199 La carnaza B. Tavernier 1994 En el nombre del padre Jim Sheridan