Es el único artista leonés presente en «Emergencias», la muestra colectiva que abre el museo
El arte luminoso de Verbis recibirá en abril a los primeros visitantes del Musac
El joven pintor realizará una instalación llena de color en las vitrinas del amplio hall de entrada
Daniel Verbis (León, 1968) es el único artista leonés invitado a la primera gran exposición del Musac: su presencia será paralela a la muestra colectiva que pondrá definitivamente en marcha el museo. El trabajo de este joven artista ha conseguido el refrendo de la crítica internacional y también la concesión de importantes galardones, entre ellos el prestigioso L'Orèal. Luis Gordillo, uno de los diez pintores españoles contemporáneos más cotizados, ha alabado recientemente las cualidades y calidades de sus trabajos. «Que Gordillo juzgue positivamente mi obra -explica el autor-, a nivel personal supuso mucho, ya que yo desde muy joven he sido un gran admirador suyo. Me fijé con gran atención en su obra en los momentos en los que yo trataba de hacerme con un lenguaje particular dentro del arte». Las primeras «Emergencias» El Musac está realizando un desembarco gradual que culminará con la exposición Emergencias , que se plantea como una gran muestra colectiva compuesta por obras que pertenecen a la colección del Musac y que tratará de hacer reflexionar al espectador sobre acuciantes problemas de nuestra sociedad, desde la destrucción del medio ambiente, pasando por los conflictos armados o las pandemias. Coincidiendo con ella, en la entrada del edificio, habrá una instalación de Verbis. «La obra que presentaré en el Musac -comenta el artista- aún está en proceso de maduración, aunque pueda parecer mentira. Es una instalación que ocupará dos vitrinas que existen en el hall, justo enfrente de la puerta de entrada. Se me ha propuesto hacer allí una intervención que será paralela a la primera gran exposición que se realizará en el museo, pero estará fuera de su contexto. No es un espacio fácil, tiene bastantes dificultades para poder plantear algo que forme parte de tu propio lenguaje y al mismo tiempo tenga sentido en la ubicación y en el espacio. Según mi idea actual serán una especie de cajas de luz y dentro de ellas habrá dos imágenes que podrían remitir a la idea del ojo, de la mirada... en el sentido de que el espectador va a ser recibido por algo que le mira, y a la vez algo que también él puede mirar, Esas cajas de luz van a tener un diseño de bandas de colores, porque mi idea es que el Musac tiene dos lecturas, desde el exterior semeja una especie de fiesta, un lujo cromático, y el interior es mucho más espartano, más serio, más minimalista». El Musac ha sido recibido con cierta prevención debido a lo avanzado y lo arriesgado de su propuesta y la escasa participación, en sus inicios al menos, de artistas leoneses. «La concepción del Musac -dice Verbis- es totalmente internacional. Yo pienso que los localismos y los nacionalismos estrechan la mirada y que el arte es algo donde el sujeto debe romper fronteras y barreras. Al arte no se le pueden poner cortapisas, ya que éstas siempre serán negativas para la cultura, para el museo y para la propia ciudad. Creo que si haces proteccionismo de la cultura propia, éste acabará volviendo en contra tuya, pienso que hay que abrir continuamente las puertas a las propuestas más actuales, aunque indudablemente se correrán riesgos en el sentido de que al estar en la avanzadilla, no existe la perspectiva suficiente para vislumbrar que es lo mejor, lo que ha de perdurar. Pero ese riego es emocionante».