Los leoneses Mateo Díez, Merino y Guerra Garrido aspiran al Premio de la Crítica de Castilla y León

efe | valladolid

El escritor y académico leonés Luis Mateo Díez, junto a los autores, también leoneses, José María Merino, José Luis Puerto y Raúl Guerra Garrido, figuran entre los nueve finalistas del tercer Premio de la Crítica convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que carece de dotación económica y que será fallado el próximo 12 de marzo en Salamanca. Entre los favoritos están, sobre todo, el vallisoletano Gustavo Martín Garzo con Los amores imprudentes (Lumen), y Luis Mateo Díez, con Fantasmas de invierno (Alfaguara); candidatos a un galardón que en ediciones anteriores ganaron Luciano González Egido, con La piel del tiempo (2002) y el leonés Antonio Gamoneda, con Arden las pérdidas (2003). Los otros finalistas son José María Merino con Cuentos de los días raros (Alfaguara); Raúl Guerra Garrido con La Gran Vía es Nueva York (Alianza); Moisés Pascual con Espejos de humo (Dossoles); José Luis Puerto con De la intemperie (Calambur); Eduardo Fraile con Teoría de la luz (Difácil); Emilio Pascual con Apócrifos del libro (Alianza), y Tomás Val con El secreto del agua (Alianza). Críticos, profesores universitarios y representantes de los medios informativos constituirán el jurado encargado de fallar este galardón, del que también formarán parte el académico José Antonio Pascual y el escritor Gonzalo Santonja como presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El Premio de la Crítica, además de reconocer la excelencia literaria, pretende convertirse en un estímulo para la creación rigurosa.