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La institución provincial editará un estudio sobre el cine en la provincia

Las leyendas de José Luis Puerto entran en el Instituto de la Lengua Lugares y personajes comunes

La obra del investigador compila en seis tomos las historias mitológicas de los pueblos de León

El escritor salmantino afincado en León, José Luis Puerto

Publicado por
Cristina Fanjul - león
León

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La obra de José Luis Puerto Leyendas de tradición oral en la provincia de León será incluida en una de las colecciones del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Así lo acordó ayer el Consejo Rector del ILC que, además, decidió dar luz verde a dos publicaciones: La presa cerrajera y su historia , de Francisco Fuertes, y Estudio sobre cine leonés , de Juan Manuel Fuentes. José Luis Puerto ha conseguido «cercar» en seis volúmenes cada una de las fuentes históricas y culturales de las que se han alimentado las leyendas del Reino de León. Y, para lograrlo, ha pasado diez años de su vida recopilando los relatos mitológicos en cientos de pueblos de la provincia. La herencia oriental, la grecolatina, la judía y, por supuesto, la cristiana, han ido moldeando las creencias ancestrales con las que los leoneses se explicaron el mundo. Leyenda y realidad se dan la mano y se explican mutuamente en este libro que explica creencias, echa abajo mitos, recrea historias legendarias y nos lleva de la mano hasta personajes totémicos. Así, cabe destacar el hecho de que muchas de las leyendas no son relatos locales sino arquetipos humanos; muchas de las historias que se cuentan de manera milenaria en pequeñas localidades de León se encuentran también en zonas remotas de China. José Luis Puerto lo explica en la introducción de la obra: «Hay un relato en el que se cifra el imaginario de nuestra especie desde que está en la tierra...». El elemento mágico con el que el hombre ha explicado desde siempre lo que no es capaz de entender es común a todos los pueblos, si bien este esquema mental es más propio de las zonas que de manera histórica han estado aisladas. Es el caso de La Cabrera o algunos pueblos de Picos de Europa, donde leyendas sobre las herraduras del caballo de Santiago, la culada del diablo o la madreñina del Niño Jesús son comunes. Comunes son también las creencias acerca de fenómenos de la naturaleza como el arco iris -que baja a beber a los ríos- o el trueno -ángeles jugando a los bolos en el cielo-, así como las historias sobre lugares míticos, como las sillas, los saltos o los tajos. Héroes, personajes tenebrosos con los que se helaban los sueños infantiles, criaturas fabulosas... todas ellas están reunidas en la obra de Puerto. Las historias cambian su fisonomía según quien las protagoniza. Mientras que la bruja es incapaz de sacar todo el agua del río Bernesga con una zaranda, la santa puede realizar el trabajo sin apenas esfuerzo. También se modelan dependiendo del lugar en el que se cuenten. Así, el culebrón asturiano (cuélebre) no es sino el basilisco, el monstruo que mataba con la vista y que representa a aquel dragón mítico que siempre resultaba vencido. Lo mismo ocurre con la gallina de los huevos de oro o el pellejo del mismo mineral, trasunto de la historia clásica del Vellocino de Oro.

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