Diario de León

La ministra cree que los espectadores no aprecian el carácter «reflexivo» del cine europeo

Carmen Calvo atribuye la crisis del cine español a las películas «divertidas»

Los 25 filmes más vistos en lo que va de año son extranjeros, y 19 de ellos de EE.UU.

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Europa Press | madrid

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La ministra de Cultura, Carmen Calvo, atribuyó ayer la pérdida de espectadores registrada en el cine español el pasado año al incumplimiento de la cuota de pantalla y a la preferencia de los espectadores por obras que les llevan únicamente al relax, el entretenimiento y la diversión, parcela en la que cree que el cine estadounidense, frente a las cintas europeas «para reflexionar», es «especialmente bueno». Tras explicar que el pasado año cinematográfico fue «especialmente raro» para el panorama nacional, con un primer semestre «muy malo» y un segundo «tan bueno» que compensó los primeros resultados, la ministra, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, consideró que los espectadores prefieren «a veces» la diversión frente al cine «propositivo» europeo. «Además», señaló, «hay una norma que nos protege la cuota de pantalla, que es una película española por cada tres que se pongan en un idioma diferente, que no la han cumplido, que no la hemos estado cumpliendo durante muchos años y que hay que cumplirla de alguna manera si queremos que nuestro propio cine esté en pantalla». Tras defender la necesidad de promover medidas como el plan contra la piratería audiovisual desde la Administración, destacó que hay que comprender que tanto en el cine como en la música se está produciendo una «transición» del «formato clásico» de consumo, como el disco tradicional o la película proyectada en sala de exhibición, a nuevos formatos como la descarga legal de música o el DVD. «Cuando se dice que se pierden espectadores en el cine, se pierden en las taquillas del cine pero en los DVD, en los vídeos en casa, se han ganado muchísimos espectadores para el cine, que ven la película seis meses después la ven en casa. No estamos perdiendo espectadores, lo que estamos asistiendo es a un cambio, a una transición, de consumir la cultura de una manera a otra». La ministra hizo hincapié en la necesidad de impulsar el plan contra la piratería audiovisual.

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