Sus miembros ejecutan programas innovadores de música antigua y contemporánea

La Orquesta de Basilea interpreta hoy a Beethoven, Sibelius y Shostakovich

El Auditorio acoge a la formación que dirige Paul Goodwing y alabada por la crítica mundial

Los miembros de la Orquesta de Basilea, que hoy actuarán en el Auditorio

Miguel Ángel Nepomuceno

El cambio de la Orquesta Sinfónica de Lucerna, como estaba anunciado en los programas de mano por el de la de Basilea, con Paul Goodwin, que esta noche a las 20.30 horas (18 y 12 euros) oiremos, no significa haber ganado mucho, ya que si ésta tiene un prestigio indiscutible aquella tiene la herencia de las grandes batutas de la historia desde Toscanini, a Solti, pasando por Furtwángler, Klemperer, Giulini, Karajan..., y, en estos momentos, un director tan versátil como Yury Basmeth. El programa es excelente, con el Vals Triste de Kuolema op. 44, Concierto para violonchelo y orquesta con el soberbio solista Jiam Wang y la impresionante Sinfonía nº 7, de Beethoven. Paul Goodwing es uno de los sinfonistas más completos del momento con una trayectoria avalada por las críticas más encendidas a cerca de su manera de entender la música de Shostakovich, y los maestros centroeuropeos. Hoy lo podremos comprobar asistiendo al Auditorio para escuchar esta magnífica formación. La historia de la orquesta de Basilea se remonta más de dos décadas atrás, cuando un grupo de jóvenes graduados de diferentes conservatorios de Suiza decidieron formar un conjunto instrumental que interpretara, con el más alto nivel profesional, programas innovadores de música antigua y contemporánea muchas veces desconocidos por el gran público. La Orquesta de Cámara de Basilea ha continuado la tradición que iniciara el músico y mecenas de la ciudad Paul Sacher, e interpreta de manera esporádica piezas de Bach y Händel con instrumentos históricos. Varios directores Además, ha cosechado año tras año un extraordinario éxito en cada una de sus temporadas, éxito que ha quedado reflejado en las numerosas invitaciones recibidas dentro y fuera de sus fronteras en las últimas temporadas. La orquesta está constituida como agrupación instrumental sin director titular, lo que supone que todos sus componentes participan directamente en la selección de directores, solistas y repertorios consiguiendo una extraordinaria calidad artística en cada uno de los programas que interpretan. Junto al Maestro Christopher Hogwood, dirigen con regularidad, entre otros, destacadísimas batutas como Giovanni Antonini, David Stern Christoph Poppen, Paul McCrees y Paul Goodwin. Renombrados directores y solistas han actuado con la Orquesta de Cámara de Basilea, destacando entre otros, Philippe Herreweghe, Ton Koopman, Heinz Holliger, Umberto Benedetti Michelangeli, así como Emma Kirkby, Andreas Scholl, Christian Tetzlaff, Renaud Capuçon, Pieter Wispelwey, Steven Isserlis, Thomas Zehetmair, Giuliano Carmignola, Christophe Coin, Robert Levin, Andreas Staier, Alexander Lonquich y Reinhold Friedrich. Todos ellos han cosechado memorables éxitos en inolvidables sesiones para el público. Dados sus éxitos y prestigiosa reputación, la Orquesta de Cámara de Basilea es invitada regularmente a las programaciones más importantes de Suiza como la Tonhalle de Zürich o el Centro de Congresos y Cultura de Lucerna. Sus componentes tienen previsto participar en festivales internacionales como el de la semana de Bach en Ansbach, el Schlossfestspiele Herrenhausen en Hannover, o el Schwetzinger Festspiele. Asimismo, han participado en el Menuhin Festival en Gstaad, Settimane musical en Ascona, Ludwigsburger Schlosskonzerte, Rheingau Festival, o el Schlossfestspiele de Brühl. Hora: 20.30. Entradas: 18 euros (anfiteatro) y 12 (platea).